La CHS va a comenzar de forma “inminente” las obras de bombeo del Albujón

Los recursos hídricos que lleguen a través de la impulsión son para uso exclusivo de los regantes del Tajo-Segura

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) va a comenzar de manera inminente con las obras que, a través de la Resolución de vertido fortuito tierra-mar para la explotación del sistema de red de drenajes del Campo de Cartagena y bombeos del Albujón, Los Narejos y El Mojón recibida en el registro de la CHS en el día de hoy, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia considera preciso implantar como medidas preventivas y correctoras, para que se pueda poner en marcha la impulsión de la rambla del Albujón.

Las obras, que se ejecutaran a la mayor brevedad, consisten en la instalación de válvulas de corte para evitar vertidos por el aliviadero y conectarlos a la rambla del Albujón. Estas obras no pudieron efectuarse antes porque se encuentran dentro de la Red Natura y precisan autorización ambiental que ahora también ha otorgado la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Asimismo, la resolución contempla la prescripción de establecer un Programa de Vigilancia y control de vertido realizado por una Entidad de Control Ambiental.

La Comisaría de Aguas de la CHS está trabajando en una resolución que permita a los regantes utilizar el agua procedente de la explotación de esta infraestructura, ahora autorizada; la previsión es notificarla el próximo lunes a la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena. En este sentido, hay que recordar que los recursos hídricos que lleguen a través de la impulsión son para uso exclusivo de estos usuarios y, por lo tanto, su funcionamiento está supeditado al volumen de agua que soliciten.

El inicio de la fase de explotación, una vez concluida la instalación y montaje de las actuaciones anteriormente citadas, será notificada al Órgano Ambiental Autonómico del Gobierno regional de acuerdo con su resolución.