Política

El PSRM presenta un “Plan de Rescate” y cree necesario redefinir los Presupuestos

El secretario general de los socialistas murcianos asegura haber intentado ponerse en contacto con el presidente regional y no haber obtenido respuesta

El secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa
El secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesalarazon

El secretario general del PSRM, Diego Conesa, ha ofrecido este jueves una Propuesta Abierta de Pacto por el Rescate y la Recuperación Social de la Región de Murcia dirigida al Gobierno regional, partidos políticos, agentes económicos y sociales y la ciudadanía en general.

Un documento abierto de 16 puntos en pro del fortalecimiento de los servicios básicos esenciales como la sanidad, la educación o la política social; y para dar impulso a unos sectores económicos que, tras la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, se verán gravemente afectados.

“El PSRM reafirma así su posición política, su lealtad y unidad no solo con el Gobierno de España, sino también con el de la Región de Murcia”, subraya Conesa, que añade que seguirán siendo “altavoz de la disciplina social” para seguir apoyando el trabajo de los sanitarios, “dique de contención principal contra el virus”.

En este sentido, echa de menos que el presidente regional, Fernando López Miras, conteste a sus mensajes, y espera que el 9 de Junio, Día de la Región de Murcia, se entregue la medalla de oro en exclusiva a los sanitarios, ya sea de manera presencial o virtual, como han propuesto.

Con este documento, indica el líder de los socialistas murcianos, "damos un paso más para lograr un gran acuerdo regional entre administraciones, partidos políticos y agentes económicos y sociales. Un documento estratégico para recuperar social y económicamente a la Región de Murcia tras la pandemia".

Pero para ello, insiste Conesa, no vale con modificar partidas, “eso un parche”, sino que habría que redefinir algunas cuestiones presupuestarias, porque los presupuestos actuales “no tienen capacidad para apagar el incendio de la pandemia: no respondían a las necesidades de la Región antes de la pandemia ni tampoco ahora”, añade.

Así, el PSRM se compromete a agilizar los plazos para reformar los presupuestos, eligiendo para ello el proceso que técnicamente sea más rápido para modificarlos, “porque estamos en un momento extraordinario”.Respecto a la Junta de Portavoces del próxima martes 14 de abril, Conesa afirma desconocer el orden del día.

Conesa ha puesto de ejemplo al Gobierno de la Comunidad Valenciana, que ha tomado medidas complementarias a las llevadas a cabo por el Gobierno de España, pero para poder llevar a cabo ese “plan de choque” habría que modificar los Presupuestos.

El líder socialista también insiste en ese documento en una fiscalidad justa y una revisión del modelo de financiación. Pero para aquellas CCAA como Murcia y Valencia que están infrafinanciadas, pide al Ejecutivo de Pedro Sánchez fórmulas para compensar esa infradotación y que, de ese modo, tengan la capacidad de seguir tomando medidas.

A preguntas de los periodistas, Conesa cree que la autocrítica “siempre es necesaria” y, en relación al Gobierno de España, defiende que “cuando se toman tantas medidas hay que ir modulándolas” y que “quien actúa se equivoca”.

Del mismo modo, cree que los dirigentes de la CROEM, tras varias declaraciones en las que acusa al Gobierno de España, “no están a la altura” del colectivo al que representan, y ha echado de menos que ellos o el Gobierno regional “no tomaran medidas” antes del 12 de marzo, a pesar que se las reclaman al Ejecutivo central.

Respecto a la salida progresiva de las medidas de confinamiento, está a favor de que se haga, como apuntan algunos expertos, por tramos de edad, comenzando por los más pequeños. Del mismo modo que con el tejido empresarial, pero está convencido de que los hábitos o actividades en donde haya concentración de personas “no se recuperarán de forma automática” y es posible que se pueda mantener el cierre de bares y establecimientos de hostelería “hasta la victoria total del virus”.