Villegas carga contra quienes se saltan el aislamiento: “Son malas personas”

El consejero de Salud de Murcia pone en manos de los Cuerpos policiales un centenar de personas diarias que han incumplido el confinamiento

CONTROLES POLICIALES EN SAN JAVIER (MURCIA)
GRAF8276. SAN JAVIER (MURCIA), 09/04/2020.- Un agente de la policía local de San Javier durante un control de tráfico para evitar los desplazamientos a segundas residencias de la costa por el puente de Semana Santa, este Jueves Santo, vigésimo sexto día de estado de alarma decretado por el Gobierno para frenar la pandemia del COVID 19. EFE/Marcial GuillénMarcial GuillénEFE

En un momento tan delicado como el que atraviesa no sólo la Región de Murcia, sino todo el conjunto del país, cualquier decisión personal puede poner en riesgo el bienestar y la salud de los ciudadanos. Según ha informado hoy el consejero de Salud de la Región, Manuel Villegas, esta semana se ha detectado un centenar de casos diarios de personas que, aún presentando síntomas compatibles con el coronavirus, han incumplido el confinamiento. “Se les llama para protegerles en reiteradas ocasiones, y no contestan, por lo que lo hemos comunicado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Son malas personas".

Así lo ha dicho este Viernes Santo, en el que las cifras de contagio en la Comunidad revelan un horizonte esperanzador, al continuar en estado de “meseta” el número de afectados, que ayer la cifra de nuevos casos era menor a la de curados.

“Vamos poco a poco a mejor, pero cualquier relajación puede poner en riesgo todo el trabajo puesto en marcha hasta ahora. Quédate en casa sigue siendo el mejor regalo que le podemos hacer a los nuestros", ha incidido.

Todo ello en una jornada en la que la cifra de contagios desde que se inició el brote de coronavirus en la Comunidad asciende a las 1.383 personas afectadas, de las cuales 1.038 son casos activos, que se ha reducido con respecto a ayer. Asimismo, también han disminuido los enfermos ingresados en los centros hospitalarios, al registrar 244.

No obstante, en las últimas 24 horas, el número de pacientes en las UCI se ha incrementado ligeramente, hasta llegar a las 49 personas en intensivos y, lamentablemente, el número de fallecidos hasta las 21:00 horas de ayer era de 90.

El lado positivo es el aumento paulatino de personas que se han curado desde el inicio del brote, llegando a las 255 personas. Según ha confirmado Villegas, el Servicio Murciano de Salud ha registrado 316 casos de contagio entre profesionales sanitarios, y se realiza un seguimiento diario de 16.700 posibles casos que están en aislamiento, y de otros 22.000 que son contactos estrechos que permanecen en cuarentena.