La situación “más dramática” se vive en las residencias

De las 90 muertes que se han contabilizado en Murcia como consecuencia del coronavirus, las residencias de mayores han sufrido 45 fallecimientos

Coronavirus pandemia
Agentes mediombientales de la Comunidad de Murcia desinfectan los exteriores de la residencia de mayores Caser de Santo Ángel, MurciaMarcial GuillénEFE

Si hay un colectivo especialmente vulnerable a la letalidad del coronavirus ese es el de las personas mayores, y la situación más dramática de la pandemia se vive en las residencias. El consejero de Salud, Manuel Villegas, lo ha dicho así después de detallar que el número de afectados en estos centros de mayores se eleva a los 177, con 77 profesionales que han dado positivo desde el inicio del brote en la Región de Murcia. “La situación más dramática la padecen las residencias, donde el covid-19 se muestra con toda su virulencia”.

De hecho de las 90 muertes registradas en la Comunidad como consecuencia del coronavirus, hasta el momento, son 45 los internos que han fallecido por complicaciones derivadas del virus, habiendo actualmente cuatro de estos centros afectados en la Comunidad, así como un centro para personas con discapacidad y uno de menores.

Villegas también ha informado que durante la jornada de ayer, la Consejería realizó la toma de muestras tanto de test de anticuerpos como de PCR para la detección del virus, a trabajadores y residentes, y a lo largo del día de hoy continuarían las labores de muestreo en el centro situado en Santomera. Ayer se alcanzó el número de 250 tests rápidos realizados a los colectivos prioritarios, a las que se suman 546 pruebas PCR de Covid-19.

Por otra parte, el consejero también ha detallado que el retraso para alcanzar las 1.000 pruebas PCR diarias anunciadas para esta semana se debe a que en estos momentos el sistema “no ha recibido muchas peticiones”. En este sentido, ha asegurado que desde la Comunidad “se está haciendo todo lo posible, pero seguimos teniendo dificultades en el abastecimiento de material para realizar las pruebas”.

Ha anunciado que el Ministerio de Sanidad les detalló que a partir de la semana que viene la Comunidad recibirá kits diagnósticos y el material necesario para llevarlos a cabo, “por lo que tendremos la capacidad de abordar un mayor escenario”. Actualmente, según ha dicho, “se hacen las pruebas que tenemos pero no hay lista de espera”.