Coronavirus

Villegas: “El goteo de nuevos casos no acaba”

El consejero de Salud valora positivamente el endurecimiento del confinamiento y duda sobre si se está en condiciones de reducirlo

El consejero de Salud de la Región de Murcia, Manuel Villegas
El consejero de Salud de la Región de Murcia, Manuel VillegasJUANCHI LOPEZ

“El goteo de nuevos casos no acaba”. Con esta frase el consejero de Salud de la Región de Murcia mostraba esta mañana sus dudas sobre la relajación en el estado de confinamiento que se ha mantenido desde el pasado 30 de marzo y que ha provocado una caída en el número de nuevos casos de coronavirus en la Comunidad, unido a una mayor disponibilidad de los test diagnósticos.

El responsable de Salud ha asegurado que en la última semana ha disminuido el número de los casos posibles a una tercera parte y los positivos diarios, cuyo promedio era de 50, se han reducido a 30. También ha bajado la presión en urgencias y el número de pacientes hospitalizados, tanto en la parte general como en cuidados intensivos.

Haciendo un símil a la guerra, Villegas ha presentado un nuevo escenario a partir del lunes porque todavía no se tiene claro los vínculos de contagio en la mayoría de las ocasiones. “No hemos estudiado la inmunidad de la población, ni siquiera en el numeroso grupo de casos posibles que tenemos previstos empezar el lunes”.

La seguridad, según Villegas, no ha quedado clara, dado que no se tienen garantizados los recursos para poder multiplicar el número de test diagnósticos o dar mascarillas a toda la población.

Adaptarse a la nueva situación

“No siempre podremos elegir al adversario y el campo de batalla. Lo importante ahora es adaptarnos a la nueva situación”, Desde la Consejería de Salud se apuesta por “maniobras defensivas", en las que la primera línea la mantienen las perdonas con síntomas y sus contactos estrechos. “Todos ellos deben permanecer aislados y notificarlo en el Portal de Paciente para su control y seguimiento”.

Los resultados preliminares de los test de inmunidad señalan que en las residencias de mayores donde ha habido brotes diagnosticados de covid-19, hasta el 30 por ciento de los residentes asintomáticos que no han tenido contacto con casos positivos y la mitad de los que si lo han tenido, están pasado la enfermedad sin que les afecte.

La segunda línea de defensa establecida por Salud deben ser las personas que salen de sus casas. Todas ellas han de garantizar el distanciamiento social de, al menos dos metros, y siempre que no sea posible o se esté en un lugar cerrado,se debe usar la mascarilla que a los trabajadores que se reincorporan a sus puestos de trabajo el lunes, deberá suministrarla la empresa.

Y la prevención. Hay que avisar a los contactos mientras se recomponen las cadenas de contagios. Villegas ha puesto como lema,“llámale y dile” que puede ayudar a romper cadenas.

También un mensaje de optimismo. En casa, lo que se considera el lugar seguro, “repartamos abrazos y ánimo para todos porque esta batalla parece que va a ser larga, pero seguro que la vamos a ganar”.

Las cifras

El número de afectados total desde el inicio de la pandemia es de 1.413, con 1.044 casos activos. Disminuye el número de enfermos ingresados, tanto en la parte general, 231, como en las unidades de cuidados intensivos, 42 y 813 en aislamiento en su domicilio. Ayer fallecieron otras cuatro personas, con lo que el balance total asciende a 94. También hay un aumento de las personas curadas que son ya 275. Se han realizado más de 11.900 pruebas, de las que 10.514 con resultado negativo.

Están monitorizadas como posibles casos 16.800 personas y cerca de 22.000 los contactos de estos enfermos que están en cuarentena en la Región.

La situación en las residencias de mayores, tras la generalización de las pruebas de inmunidad, es de 206 residentes afectados, aunque no se han producido ninguna nueva víctima, Entre los trabajadores el número de contagios desde el inicio de la pandemia es de 79 y el número de centros siguen siendo cuatro de mayores, uno de discapacidad y otro de menores.

El teléfono de atención 900 12 12 12 puesto en marcha en la Región ha atendido más de 50.000 llamadas y se han gestionado más de 36.000 consultas, Villegas ha asegurado que esta iniciativa ha permitido no saturar los servicios de urgencias de los hospitales.

Las mascarillas

Villegas ha destacado que la mayoría de las personas que van por la calle llevan ya mascarillas, algo que será más importante a partir de este lunes, por la mayor afluencia en las calles. La Consejería de Salud va a garantizar las mascarillas para el funcionariado, pero recuerda que son las empresas privadas las que tienen que proteger a sus trabajadores.

En este sentido, ha reconocido que en momentos como el actual, en los que se está librando "una batalla", hay gente "que quiere hacerse millonaria con estas situaciones terribles", en relación a que el precio de las mascarillas se ha multiplicado por 20 desde el inicio de la pandemia.

Por otro lado, el consejero cree que es pronto para probar fórmulas como los carnés de inmunidad propuestos por algunas CCAA, porque “ahora mismo conocemos muy poco del virus o de si la presencia de anticuerpos va a proteger a esas personas el día de mañana”.

Finalmente, aunque los datos afirman que hay 14 municipios sin contagios desde el miércoles, “tenemos casos posibles en todos los municipios”, por lo que seguiremos en fase de meseta. Además, cree que ahora que mucha gente vuelve al trabajo las estimaciones de la consejería sobre posibles contagios se multiplicarán por tres o cuatro.