Murcia registra más de un centenar de curados este lunes pero suma otras cinco muertes

Cae el número de casos activos por debajo del millar en una jornada con 24 nuevos contagios

Test rápidos en Murcia
MURCIA, 13/04/2020.- Una enfermera hace un test rápido a un hombre para ver si es portador del coronavirus, este lunes en el centro de salud de San Andrés, Murcia. Los sanitarios de este centro han comenzado a realizar los 200 test de inmunidad que prevén llevar a cabo esta semana a posibles casos positivos por COVID-19. EFE/Marcial GuillénMarcial GuillénEFE

A medida que avanzan los días, el rastro del coronavirus, poco a poco, se vuelve menos incisivo. Según el Servicio de Epidemiología del Servicio Murciano de Salud, el número de contagios en la Región de Murcia desde el inicio de la pandemia se eleva a los 1.487 positivos, 24 más que ayer, mientras que el número de casos activos ha protagonizado un significativo descenso al pasar de los 1.009 del domingo a los 905 de este lunes. En esta misma línea se reflejan los datos de las personas curadas, ya que en apenas 24 horas, el SMS ha catalogado como “curadas” a 123 personas más que ayer, lo que eleva la cifra hasta los 476.

Positivos también son los datos que recoge la Consejería de Salud en cuanto a las personas ingresadas en los hospitales, cuya cifra se sitúa en los 211, diez menos que ayer, y que de las cuales 41 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), es decir, dos menos que el domingo.

Asimismo, también se han reducido el número de afectados que se encontraban en aislamiento domiciliario por presentar síntomas leves del coronavirus, al pasar de los 788 a los 694.

Por el lado contrario, la Región de Murcia tiene que lamentar cinco muertes más en este lunes de Pascua, lo que eleva el número de defunciones a las 106.

Pruebas diagnósticas

Hasta el momento, la Consejería de Salud ha realizado más de 13.000 pruebas diagnósticas del virus covid-19, de las que más de 11.500 han dado resultado negativo. Según ha anunciado esta mañana el consejero del ramo, Manuel Villegas, desde hoy mismo se han comenzado a realizar las pruebas de inmunidad o de diagnóstico rápidos en los centros de salud de San Andrés, en Murcia; Jesús Marín, en Molina de Segura; y San Antón, en Cartagena. De esta forma, las pruebas se irán haciendo extensibles a otros centros de salud de toda la Región para facilitar la toma de datos.

Ante este escenario, el propio Villegas ha advertido que “se va a registrar un aumento de los casos positivos”, eso sí, serán de los denominados “posibles” y que los profesionales de Atención Primaria ya tienen monitorizados para ver su evolución conforme vayan desarrollando los síntomas del virus.

“En este momento estamos mejor preparados, somos más fuertes, pero tenemos que seguir esforzándonos para lograr que esta semana no sea el origen de un repunte en casos activos a partir de la semana que viene y para ello es necesario que extrememos las precauciones”, ha dicho el consejero.