Coronavirus

Salud hará test rápidos a 42.000 posibles contagios de coronavirus en dos semanas

Un 30 por ciento de los afectados asintomáticos en residencias no ha tenido contacto con los positivos por coronavirus

Coronavirus.-Junta reparte 90.000 test rápidos, que comenzará a realizar en las residencias de mayores
Coronavirus.-Junta reparte 90.000 test rápidos, que comenzará a realizar en las residencias de mayoreslarazonMARÍA JOSÉ LÓPEZ-EUROPA PRESS

La Consejería de Salud de la Región de Murcia ya ha comenzado esta semana a realizar los test rápidos de diagnóstico de anticuerpos de coronavirus a tres centros de salud de la Comunidad y, a partir de la semana que viene, se extenderán al resto. El objetivo es analizar todos los denominados “casos posibles” de contagio una vez que hayan transcurridos dos semanas desde el inicio de los síntomas y, si el test es positivo, se realizará además a todos sus contactos estrechos. Así lo ha comunicado hoy el consejero del ramo, Manuel Villegas, en su comparecencia diaria para analizar la situación del coronavirus en la Región de Murcia.

“Esto va a incrementar, qué duda cabe, el número de casos positivos detectados en la Región, pero nos va a permitir acercarnos con más exactitud a la dimensión de la pandemia y a la inmunidad poblacional alcanzada frente a la enfermedad”.

De hecho, ha asegurado que un “elevado porcentaje” de la población murciana ya ha pasado, probablemente, el virus de forma asintomática, según se ha registrado en los casos analizados en residencias de la Comunidad. “En algunas de las residencias en las que se ha realizado el test, el porcentaje de personas que habían pasado la enfermedad sin haber tenido contacto con casos positivos se elevaba al 30 por ciento”.

En este sentido, ha afirmado que será esta semana cuando se van a ver “con nitidez” los resultados de las medidas de confinamiento “más intensas” puestas en marcha por el Ejecutivo central hace 15 días, y que precisamente ha finalizado hoy con la vuelta al trabajo de algunos sectores “no esenciales”. “Si bien es cierto que continúa el estado de alarma, no es menos cierto que empiezan a incorporarse al trabajo numerosos ciudadanos a actividades consideradas no esenciales".

Por ello, ha insistido en que no es “momento de lamentarse”, sino de afrontar esta nueva situación “y adaptarnos rápidamente al nuevo escenario”. El objetivo es que esta semana no sea el origen de un repunte de casos activos que puedan identificarse la semana que viene.

Asimismo, ha remarcado la importancia de poner en práctica las medidas de protección y prevención en dichos sectores que retoman la actividad. “Las personas con algún síntoma de infección respiratoria o sus contactos estrechos no se deben incorporar al trabajo, sino entrar al portal del paciente y comunicarlo. De lo contrario, supondrán un riesgo para sus compañeros y puede alargar la cuarentena de toda la Región”.

Un centenar de fallecidos

Según los últimos datos disponibles, de las 21.00 horas de ayer, la Región contaba con 1.463 afectados totales desde el inicio del brote, 1.009 de ellos activos. No varía el número de pacientes ingresados pero sí el de curados, que sigue incrementándose lentamente hasta los 353, mientras que 768 personas están en aislamiento domiciliario por coronavirus confirmado.

Villegas también ha lamentado el aumento de los fallecidos “debido a esta pesadilla”, que supera ya el centenar y se sitúa en las 101 defuniones. Asimismo, se han realizado más de 12.600 pruebas y el SMS sigue a más de 20.000 personas de forma de cerca y están aislados como casos posibles, y hay cerca de 22.000 contactos estrechos en cuarentena, también bajo control.