Cultura

Murcia celebra el Bando de la Huerta desde casa

La fiesta fue declarada de Interés Turístico Internacional y se conmemora desde finales del siglo XIX

Coronavirus pandemia
María Encarna y Amparo (d), vestidas con su refajo de huertana en el balcón de su casa de Murcia, en el día grande de las Fiestas de Primavera, el año pasadoMarcial GuillénEFE

Hoy, 14 de abril, es uno de los días más importantes no sólo para la ciudad de Murcia, sino para toda la Región. Cada año, los murcianos se visten de huertanos y huertanas e inundan las calles del municipio para celebrar el Bando de la Huerta, fiesta en la que se acompaña a la patrona de la ciudad, la Virgen de la Fuensanta, y se homenajea el inicio de la primavera con un desfile de carrozas, se ensalza la gastronomía local y se pone en balor el folclore murciano de danzas y bailes. Pero este año, debido a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, los murcianos han amanecido un poco más tristes, y con la esperanza de poder retomar dichos festejos en septiembre.

Pero para intentar rendir culto a esta festividad, fiesta de Interés Turístico Internacional celebrada desde finales del siglo XIX, diferentes asociaciones, peñas, y el propio Ayuntamiento de Murcia han puesto en marcha diferentes actividades con las que, desde casa, los murcianos y murcianas podrán pasar el día celebrando la mayor festividad de la ciudad.

La Federación de Peñas Huertanas ha editado un vídeo en el que recoge algunos de los momentos más importantes de la jornada, con imágenes de otros años, en el que muestra la Plaza del Cardenal Belluga abarrotada, y pone en valor el “sentimiento huertano que llevamos arraigado a nuestro alma, que nos hace llenar las plazas y jardines de nuestra ciudad con la misma indumentaria que lucían nuestros antepasado”.

En este sentido, y bajo el hashtag #Murciarenace, son muchas las personas que a través de Twitter han querido compartir algunos de los momentos más destacados de esta festividad, así como para animar a todos los festeros y festeras a aguantar y a quedarse en casa para poder salir de la crisis del coronavirus y retomar la celebración con más fuerza y ánimo que nunca.

El propio presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha publicado el “orgullo” que siente por las tradiciones y costumbres de la Región, y ha lamentado que este año no pueda acompañar a la Virgen en la misa huertana.

Y lo mismo ha ocurrido con personalidades de todos los ámbitos, como el cantante Xuso Jones, natural de Murcia, quien ha asegurado que hoy se vestirá de huertano como homenaje a la tradición de su tierra, y disfrutará de algunos de los platos típicos de la gastronomía regional.

Y es que la primavera murciana solo se entiende con el Bando de la Huerta y el tradicional Entierro de la Sardina, ya que son los eventos que marcan el fin del invierno y dan paso al color, a las flores y la tradición. Tal y como avanzó el presidente de la Federación de Peñas Huertanas, Juan Pablo Hernández, al anunciar su suspensión, “son unas fiestas que llevamos todos dentro del corazón”. Y lo mismo señaló el concejal de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Murcia, Jesús Pacheco: “Si la primavera empieza en Murcia, también terminará cuando Murcia lo decida”.