Murcia mantiene la meseta de contagios y aumentan los curados, pero suma tres muertes más

Descienden los ingresos hospitalarios y los pacientes que requieren cuidados intensivos

Coronavirus pandemia
GRAFCVA4140. MURCIA, 14/04/2020..- Una voluntaria de protección civil reparte mascarillas en Murcia, este martes, trigésimo primer día del estado de alarma decretado por el gobierno para frenar la pandemia del COVID 19. EFE/Marcial GuillénMarcial GuillénEFE

El número de afectados total desde el inicio del brote de coronavirus en la Región de Murcia asciende a 1.520 personas, mientras que el número de casos positivos activos es de 898, siete menos que ayer. Así se desprende de los últimos datos ofrecidos por la Consejería de Salud a las 21:00 horas de este martes.

Además, continúa el descenso del número de ingresados hasta caer a las 200 personas hospitalizadas, once menos que ayer, 36 de ellas en cuidados intensivos (UCI). El resto, 698 personas, permanecen en aislamiento domiciliario.

La nota negativa de la jornada la pone, como cada día, el número de fallecidos, que este martes ha sumado tres más hasta llegar a los 109 a causa del covid-19. Por otro lado, el número de personas curadas asciende ya a 513, es decir, 37 más en un día. Hasta el momento, se han realizado cerca de 14.000 pruebas diagnósticas del covid-19.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha explicado esta mañana que cerca del 80 por ciento de los profesionales sanitarios del Servicio Murciano de Salud (SMS) que fueron contagiados por coronavirus “han superado ya la enfermedad”.

Al parecer, de los 198 trabajadores sanitarios que dieron positivo, 153 han superado el virus y son negativos, por lo que únicamente quedan activos 45 casos positivos.

Además, también ha detallado que hasta el momento, 94 han sido los profesionales que han hecho uso del servicio de alojamiento que estableció la Consejería de forma gratuita para aquellos profesionales sanitarios que lo necesitaran. “En los meses de marzo y abril, la plantilla del SMS se ha reforzado con 1.323 personas, llegando a la cifra de 24.853 profesionales para afrontar los retos de la demanda asistencial provocada por la crisis”.

Test en residencias

Por otra parte, la consejería de Salud ha comunicado esta tarde que ya ha realizado los tests de inmunidad en las residencias en las que se ha detectado algún caso de residente afectado.

Según los datos que ha ofrecido esta mañana el consejero Villegas con los datos del lunes, hay 248 residentes afectados desde que comenzó el brote epidémico, de los que 53 han fallecido. El número de trabajadores contagiados desde el inicio de la pandemia es de 82. Siguen siendo cuatro las residencias de personas mayores en la Región con residentes declarados positivos por Covid-19, un centro de discapacidad y un centro de menores.

“Actualmente se está iniciando en centros de salud para realizar la prueba a los posibles casos y contactos de estos posibles casos en los que haya un positivo”. En este sentido, será a partir de la semana que viene cuando se extienda el muestreo a todos los posibles casos a través de los centros de salud. Además, está previsto, y atendiendo a los criterios médicos, que se realicen de forma paralela y progresiva pruebas a los trabajadores de residencias.