La Asamblea reanuda la actividad el próximo martes para aprobar los Presupuestos

El PP recuerda que están en juego 110 millones más en la lucha contra el coronavirus

La Asamblea Regional reanudará su actividad el próximo martes día 21 con el debate de la Ley de Presupuestos
La Asamblea Regional reanudará su actividad el próximo martes día 21 con el debate de la Ley de PresupuestosLa Razón

La Asamblea Regional reanuda su actividad con varios asuntos encima de la mesa, entre los que se encuentra la finalización del trámite parlamentario de la Ley de Presupuestos regionales para este 2020 y las peticiones de comparecencia del presidente regional, Fernando López Miras y de la vicepresidenta del Gobierno regional, Isabel Franco.

La Junta de Portavoces, que se ha reunido este martes para acordar la reanudación de la actividad parlamentaria, interrumpida desde el pasado 16 de marzo como consecuencia del Estado de Alarma decretado por el Gobierno nacional debido a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, ha fijado el calendario parlamentario para las próximas semanas.

De hecho, lo prioritario, según se ha acordado, es la finalización del trámite de aprobación de los Presupuestos regionales. Para ello, el próximo lunes 20, a las 10 de la mañana se reunirá la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto para realizar el debate de enmiendas parciales, que quedó en suspenso el mes pasado debido a la paralización de la actividad.

Y será el martes 21, a las 9.30 de la mañana cuando comience el Pleno en el que se convalidará el decreto de la Ley de Tributos y en el que también se votará la Ley de Presupuestos para este 2020.

Además de eso, se han fijado las comparecencias del presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, que será el miércoles 22 de abril a las 10 de la mañana, y la de la vicepresidenta del Gobierno regional, Isabel Franco, fijada para el martes 28 de abril, también a las 10 de la mañana. Ambas solicitadas a petición propia.

110 millones más frente al coronavirus

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario popular, Joaquín Segado, ha defendido la necesidad de aprobar ya el proyecto de ley de presupuestos del año 2020 que “como punto de partida pone encima de la mesa más de 110 millones de euros extra para que el Gobierno regional pueda seguir tomando medidas ante la crisis sanitaria”.

También ha señalado que “desde hace semanas hemos contactado con entidades, colectivos y organizaciones empresariales que nos han solicitado su aprobación”.

En ese sentido, ha criticado a los socialistas y ha dicho que es “falso” el argumento de que es un mes se pueden tener unos nuevos presupuestos, “ellos saben que se llevará meses” y ha recordado que el actual proyecto de ley se empezó a tramitar el pasado mes de octubre.

El portavoz ‘popular’ ha pedido al PSOE “responsabilidad” y le ha instado a que “se suba al carro de la búsqueda de soluciones ante la crisis y apruebe el presupuesto”. Según ha explicado, la alternativa del PSOE es no hacerlo ya, lo que significa, “un nuevo documento, nuevas negociaciones y perder meses cuando la sociedad no puede perder ni un día”.

Medidas de seguridad

La Junta de Portavoces también ha determinado las medidas de seguridad que deberán adoptarse en los Plenos. En ese sentido, según ha explicado el presidente de la Asamblea, Alberto Castillo, se ha acordado que el voto sea ponderado y que en los plenos haya solo un diputado del grupo mixto, uno de VOX, dos diputados de Ciudadanos, cinco del PP y cinco diputados del PSOE.

A su vez, la Mesa de la Cámara estará compuesta por el presidente de la Asamblea, por el secretario primero y por la secretaria general. “Si hiciera falta el concurso del vicepresidente y sel secretario segundo, ellos permanecerán en el Patio de las Comarcas, no entrarán en el hemiciclo y ante una necesidad, subirán a la Mesa”, ha dicho Castillo.