El tráfico cayó un 90 por ciento la pasada semana en Murcia

Como consecuencia, también se ha visto disminuida la contaminación en la ciudad en un 40 por ciento

Comunidad traslada a los municipios un paquete de medidas para hacer frente al episodio de contaminación
CUENTA DE TWITTER DEL AYUNTAMIEN

El tráfico rodado en el casco urbano de Murcia se redujo la pasada semana en un 90 por ciento, siendo el Viernes Santo el día que menos vehículos circularon desde la declaración del estado de alarma el pasado 14 de marzo, según fuentes municipales. Tras analizar los datos de la tercera semana, en la que se impuso la restricción más completa a la movilidad como consecuencia de la aplicación del permiso retribuido recuperable, la reducción del tráfico osciló entre el 78,9 y 77,9 por ciento en salidas y entradas, y el 80,3 por ciento en el centro.

La reducción más elevada, hasta el 88,2 por ciento se produjo el fin de semana. Durante la cuarta semana, que coincidió con la Semana Santa, los valores oscilaron entre el 82,8 y 84,4 en salidas y entradas, y el 84,1 en el centro. La reducción más elevada, hasta el 90,8 por ciento, coincidió con el Viernes Santo, con valores uniformes tanto en entradas y salidas como en el centro de la ciudad.

Comparando datos entre los días de Semana Santa de los años 2019 y 2020, se puede ver cómo las reducciones en el tráfico rodado registrado entre el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección se sitúan en el 81,7 por ciento en el centro de la ciudad y entre el 77,1 y el 78,3 en salidas y entradas, siendo el valor más alto registrado el 89,5 del Domingo de Ramos.

“Lo realmente relevante es que continúa la tendencia general en la reducción progresiva del tráfico rodado en la ciudad durante el transcurso del presente estado de alarma sanitaria por covid-19”, según ha explicado la concejala de Movilidad Sostenible y Juventud, Rebeca Pérez.

La contaminación cae un 40 por ciento

Por otro lado, las emisiones de dióxido de nitrógeno se redujeron un 40 por ciento en el municipio de Murcia durante las primeras tres semanas de la cuarentena, y las de partículas PM-10 un 31 por ciento desde el 19 de marzo al 5 de abril.

La disminución de ambos contaminantes, muy asociados al tráfico rodado y con efectos adversos sobre la salud de la población, se debe al descenso de la movilidad fruto de la declaración del estado de alarma decretado para hacer frente a la crisis sanitaria provocada por la expansión del covid-19.

Así, la estación medidora de San Basilio, la más cercana al núcleo urbano de Murcia y a la Ronda Oeste, registró en las primeras tres semanas del periodo de cuarentena una reducción porcentual en las emisiones de óxidos de nitrógeno de entre un 40 y un 35 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

De hecho, hay días del presente año en los que, en comparación con la misma fecha de 2019, estos contaminantes reducían hasta cuatro y cinco veces su presencia en el municipio, como es el caso del 5 de marzo, una jornada en la que el año pasado se contabilizaron 47 microgramos por metro cúbico y en 2020, 16.

En el caso de las partículas (PM10), y para el periodo del 29 de marzo al 5 de abril -datos disponibles en la plataforma Sinqlair de la Comunidad Autónoma-, esta disminución es del 31 por ciento y refleja una disminución considerable durante todos los días de los que hay registros.

En la Región de Murcia, todos los parámetros han mostrado un descenso generalizado, correspondiéndose con un índice de calidad del aire de bueno a muy bueno en todos los municipios.