Ansiedad, soledad y depresión: el Teléfono de la Esperanza duplica las llamadas en el confinamiento

El servicio es atendido por 65 personas voluntarias que trabajan ininterrumpidamente en la Región de Murcia

El Teléfono de la Esperanza de Murcia ha recibido 1.140 llamadas desde el pasado 14 de marzo hasta el 13 de abril, lo que supone un incremento de 490 llamadas en relación con el mes anterior, según fuentes de la organización. De todas las personas atendidas, el 70,32 por ciento son mujeres y el 29,68 son hombres.

Por edades, las franjas predominantes clasificadas por sexos son mujeres de 46 a 55 años (22,19%); de 36 a 45 años (17,51%) y de 56 a 65 años (13,62%), y hombres de 56 a 65 (6,54%); de 46 a 55 años (6,28%) y de 36 a 45 (6,19%).

En cuanto a las problemáticas de las llamadas recibidas, lideran la estadística las relacionadas con episodios de ansiedad (37,21% en el caso de las mujeres y 34,75 en la de los hombres); la soledad (27,91% de mujeres y 31,21% de hombres) y la depresión (20,93% de mujeres y 17,02% de hombres).

Le siguen los problemas familiares, que si bien en el caso de las mujeres no se han registrado, en el de los hombres asciende al 10,64 por ciento; crisis vital (6,98% en el caso de las mujeres y 3,55% en el de los hombres); ideas suicidas (4,65% de las mujeres frente al 1,42% de los hombres) y problemas de pareja (2,33% de mujeres y 1,42% de hombres).

El servicio es atendido por 65 personas voluntarias de forma ininterrumpida, a través de tres líneas del número de teléfono ’968-343400′. Además, once psicólogos sanitarios están en contacto con personas en situación de crisis, que solicitan ayuda a través de ‘Compartevida.es’.

Entre las llamadas recibidas hay de familias que, debido al confinamiento, ven deteriorada su relación interpersonal. También de personas mayores que viven solas y adolescentes que sufren alteraciones en el estado de ánimo como consecuencia del confinamiento, así como profesionales en activo que sufren estrés y una preocupación especial por esta situación.

Campaña de apoyo y ayuda

El Teléfono de la Esperanza, junto con la agencia de publicidad ‘La Calle Es Tuya’ y el ilustrador Salva Espín, han lanzado una campaña para ofrecer apoyo y escucha a todos los ciudadanos que puedan sentirse afectados ante el aumento de llamadas y crisis personales provocadas por la crisis sanitaria.

Esta campaña pretende trasladar a la población su disponibilidad para escuchar y ayudar a todos aquellos que lo necesiten mediante el teléfono, web App y WhatsApp.

A través del hashtag #ComparteVida se difunde un mensaje de apoyo y escucha, por medio de ilustraciones creadas por Salva Espín, diseñador e ilustrador conocido especialmente por sus trabajos para Marvel.