Murcia mantiene la meseta de contagios pero descienden los ingresos hospitalarios por coronavirus

Salud registra un fallecido más en una jornada con 26 altas hospitalarias de pacientes que se han curado de la enfermedad

Coronavirus.- Un autobús "lleno de optimismo" recorrerá las calles de Murcia y pedanías, trasladando mensajes de ánimo
Un autobús "lleno de optimismo" recorrerá las calles de Murcia y pedanías, trasladando mensajes de ánimo COMPÁS COMUNICACIÓN

El número de personas afectadas por el coronavirus en la Región de Murcia asciende este jueves a 1.625, esto es, 27 más que ayer. No obstante, el Servicio de Epidemiología del Servicio Murciano de Salud ha indicado que 896 de los afectados son casos activos, al igual que ayer, mientras que 617 ya se han curado de la enfermedad, 26 más en un día.

Así lo ha detallado la Consejería de Salud con los datos actualizados a las 21:00 horas, indicando que también se ha producido un descenso en el número de pacientes ingresados durante esta semana, que actualmente se sitúa en 160 personas, 26 menos que ayer, y de las cuales 34 están en cuidados intensivos (UCI).

El resto, 736, permanecen en aislamiento domiciliario con síntomas leves. La nota negativa, como cada jornada, la protagonizan el número de fallecidos, que este jueves registraba una víctima más por covid-19 y que elevaba la cifra a los 112. Un duro golpe a todos los murcianos que, tal y como ha anunciado el consejero de Salud, Manuel Villegas, tiene a toda la Región de luto.

El consejero también ha detallado esta mañana que la situación en las residencias de personas mayores es de 267 residentes afectados desde que comenzó el brote epidémico, uno más que el día anterior, de los que han fallecido 57.

El número de trabajadores sanitarios contagiados es de 92 y siguen siendo cuatro las residencias de personas mayores en la Región con residentes declarados positivos por covid-19, y un centro de menores.

Hasta el momento se han realizado 15.491 pruebas de coronavirus.

Un 10 por ciento de los “posibles” dan positivo

Villegas también ha expuesto esta mañana que, aproximadamente, el 10 por ciento de los casos considerados como posibles contagios por coronavirus está dando resultado positivo al test de detección rápida de los anticuerpos. Esto significa que, de seguir esta proporción, habrían 2.000 positivos más en la Región que se sumarían en las próximas semanas a los 1.625 confirmados hoy.

Cabe recordar que la Región de Murcia cuenta con 18.000 casos posibles que están en cuarentena en sus domicilios y a los que, hasta ahora, no se les había sometido al test debido a que presentaban síntomas leves, dado que los análisis se reservaban para los casos más graves ingresados en el hospital y colectivos de especial riesgo como los sanitarios o Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Ahora que la Comunidad cuenta con más existencias de test rápidos, la Consejería de Salud ha decidido empezar a realizar los análisis a este colectivo de casos considerados posibles y, en caso de dar positivo, hacerlo extensivo a sus contactos estrechos, que suman un total de 24.000.