El alcalde de San Javier acusa al Gobierno de España de “dejación de funciones” con respecto al Mar Menor

Luengo responde a las acusaciones del secretario de Estado de Medio Ambiente que responsabilizó al Ejecutivo regional de inacción ante los cultivos ilegales

Imagen de archivo de la muerte de miles de peces en el Mar Menor por falta de oxígeno
Imagen de archivo de la muerte de miles de peces en el Mar Menor por falta de oxígeno

La polémica estaba servida tras las declaraciones el secretario de Medio Ambiente, Hugo Morán, en las que aseguraba que el Gobierno regional no ha tomado ninguna medida para impedir las hectáreas agrícolas que proliferan en el Mar Menor de forma ilegal y que favorecen la llegada de nitritos al Mar Menor.

Así, esta misma mañana el alcalde de San Javier, del Partido Popular, José Miguel Luengo, ha devuelto la pelota al Gobierno de España al acusarle de enterrar el ‘Plan Vertido 0” y de renunciar a implicarse en la recuperación de la laguna salada. Para Luengo, las afirmaciones de Morán "nos hacen entender los dos años de inacción y dejación de funciones del Gobierno de España”.

Tras responsabilizar de la grave situación del Mar Menor a los cultivos agrícolas que hizo el secretario de Estado, Luengo ha afirmado que el El Gobierno de Sánchez "después de dos años gobernando cambia el ‘Plan de Vertido 0’ al Mar Menor por el ‘Plan de Cultivo 0’ en el Campo de Cartagena”. Y recordó que la semana pasada los cuatro alcaldes del Mar Menor, de diferente signo político, "firmamos una carta dirigida a la Ministra de Transición Ecológica en la que solicitábamos de manera urgente la puesta en marcha del Plan Vertido 0, fruto de cinco años de trabajo entre administraciones y sociedad civil, la puesta en marcha inmediata del Bombeo del Albujón al que sigue poniendo excusas y el nombramiento de un alto comisionado del Ministerio para todo lo relacionado con la recuperación del Mar Menor”.

Además, añade que, “le alertábamos de que la salinidad del Mar Menor era por primera vez más baja que en el mar Mediterráneo y podría producirse un episodio de peces muertos como el de octubre provocado por cuatro riadas en seis meses y al aporte enorme y constante de la rambla del Albujón”.

Luengo se ha preguntado si la respuesta a esta carta "es la amenaza de Hugo Morán y el mensaje claro del Gobierno de Pedro Sánchez de que entierra el ‘Plan de Vertido 0’, al tiempo que cuestiona las soluciones del ministerio de Transición Ecológica, “además de criminalizar y buscar culpables”. El alcalde de San Javier ha acusado al presidente Pedro Sánchez, a la ministra Ribera y los cargos del PSOE “que han venido al Mar Menor a hacerse fotos y recoger votos” de engañar a todos los ciudadanos de la Región de Murcia. “Ni recogieron un solo voto usando el Mar Menor ni han hecho absolutamente nada en dos años y ahora solo buscan la confrontación.”

El líder popular insiste en que sin la implicación del Gobierno de España, porque tiene el 80 por ciento de las competencias, el Mar Menor no se va a recuperar, y recuerda el ofrecimiento de crear un Alto Comisionado, al considera que es un asunto de Estado.

José Miguel Luengo asegura que las manifestaciones de Hugo Morán son una nueva embestida del Gobierno de Pedro Sánchez a la Región. "No hay ninguna voluntad de colaborar en la recuperación del Mar Menor por parte del Ejecutivo socialista, sino interés en maniobrar para inculpar al Partido Popular”.