El CAVI de Puerto Lumbreras permanece activo durante el Estado de Alarma

Las farmacias de suman a la iniciativa “Mascarilla 19” para ayudar a posibles víctimas de violencia de género

Coronavirus.- Rozalén, Fernando Tejero y Carlos Santos ponen voz a la campaña contra violencia género de la Comunidad
Campaña contra la violencia de género 'Si la oyes, llama' CARM

El Centro de Atención Especializada a Mujeres Víctimas de Violencia de Género (CAVI) de Puerto Lumbreras sigue abierto durante el Estado de Alarma con atención telefónica para usuarias y en coordinación con la Red Regional CAVI, de lunes a viernes de 8:00 a 14:30 y miércoles de 16:00 a 19:00, a través de los teléfonos 652902284,’968402160 y 652902250. En casos de emergencia se debe llamar a los teléfonos 112 y 016, operativos las 24 horas del día.

El equipo profesional del CAVI, que ofrece una atención integral, personalizada y gratuita, está formado por una psicóloga, una trabajadora social y una abogada, que proporcionan apoyo psicológico individual o grupal, asesoramiento social sobre los recursos más apropiados para esta situación y asesoramiento jurídico relacionado con el maltrato.

La convivencia obligatoria que supone para las familias la cuarentena debido a el coronavirus, puede afectar a la salud y a la protección en el caso de las mujeres víctimas de violencia de género, que se ven obligadas a compartir el hogar con sus agresores.

#SiLaOyesLlama

Por otra parte, la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social de la Región de Murcia ha puesto en marcha la campaña #SiLaOyesLlama#, como muestra de apoyo a las mujeres víctimas de malos tratos.

La iniciativa quiere recordar el importante papel de los vecinos ante la situación de confinamiento domiciliario, y llama a la ciudadanía a acudir a los números de emergencia telefónica habilitados ante el menor indicio de malos tratos en los domicilios cercanos.

Para ello, la campaña se apoya en un vídeo difundido bajo el lema "ahora más que nunca, ella te necesita y puedes salvar su vida llamando a los servicios de emergencia. No dudes... si la oyes, ¡llama!". Un vídeo en el que han colaborado representantes de asociaciones y ONGs, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, sanitarios y numerosas caras conocidas, entre otros los actores Fernando Tejero, Pepa Aniorte o Carlos Santos, o los músicos Rozalén, Carlos Tarque, El Kanka, Diego Cantero o Marwan, entre otros.

Mascarilla 19

Tambien el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia se ha sumado a la iniciativa “Mascarilla 19” para ayudar a posibles víctimas de violencia de género o agresión sexual a través de la red que conforman las 569 farmacias de la Comunidad Autónoma.

El objetivo de este proyecto es que las mujeres que se encuentren en una situación de riesgo o de peligro para su integridad física, psicológica y sexual, tanto en su entorno familiar más cercano como en la vía pública, puedan acercarse a la farmacia y solicitar una 'Mascarilla 19'.

Esta consigna servirá para que el personal farmacéutico sepa que la mujer se encuentra en posible riesgo y realice una llamada para alertar de la situación a los servicios de emergencia, el 016 en este caso, que, a partir de ahí, indicarán los pasos a seguir y la información que requieren, garantizando la máxima discreción y confidencialidad.

Para que dicha llamada de emergencia sea efectiva, se solicitará a la mujer, en la medida de las posibilidades y con la mayor discreción posible, su nombre, dirección y teléfono, o bien se le facilitará papel y bolígrafo para que ella misma lo escriba.