Unos 1.100 sanitarios pudieron usar las mascarillas defectuosas en Murcia

El consejero Manuel Villegas asegura que no se ha detectado ningún caso de contagio entre profesionales por este motivo

Coronavirus.- UGT pide hacer un seguimiento de los profesionales que han usado las mascarillas defectuosas
Mascarilla Garry Galaxy UGT 18/04/2020 UGT

La Región de Murcia recibió un cargamento de 40.000 mascarillas defectuosas que no protegen al personal sanitario del contagio del coronavirus, lo que pudo poner en riesgo a cerca de 1.100 profesionales de los diferentes centros de salud y hospitales de la Comunidad. Así lo ha comunicado hoy el consejero de Salud, Manuel Villegas, quien ha detallado que todos ellos ya están siendo monitorizados y han sido puestos en cuarentena hasta determinar que no han sido susceptibles de contagio tras su uso.

“Llegaron más o menos 40.000 mascarillas defectuosas pero se distribuyeron 25.000 a todas las áreas de salud, menos a la de Caravaca de la Cruz. Dentro del resto de centros, no hay riesgo”.

El consejero ha explicado que todas las personas que la usaron, o que pudieron haberlas usado, aunque no estén seguras de ello, han pasado a aislamiento hasta que se les determine la positividad del virus. Algunos de los profesionales, según el tiempo transcurrido tras su uso, han dado negativo al test PCR y han regresado con normalidad al trabajo. Otros, sin embargo, todavía podrían estar en la fase de incubación, por lo que el test no detectaría la presencia del virus y hay que esperar unos días más.

“De las pruebas que hemos hecho, no hay ningún trabajador que se haya contagiado por esta situación, pero hay que ser prudente y estar alerta. Son muchos trabajadores y alguno podría haberse contagiado. Eso es lo que estamos intentando detectar a tiempo”, ha subrayado Villegas.

Cabe recordar que las mascarillas FFP2 defectuosas proceden de un cargamento que el Gobierno central adquirió a la empresa china Garry Galaxy, y que tras repartir 350.000 mascarillas ordenó su retirada.