Salud

Unos 1.100 sanitarios pudieron usar las mascarillas defectuosas en Murcia

El consejero Manuel Villegas asegura que no se ha detectado ningún caso de contagio entre profesionales por este motivo

Coronavirus.- UGT pide hacer un seguimiento de los profesionales que han usado las mascarillas defectuosas
Mascarilla Garry GalaxylarazonUGT

La Región de Murcia recibió un cargamento de 40.000 mascarillas defectuosas que no protegen al personal sanitario del contagio del coronavirus, lo que pudo poner en riesgo a cerca de 1.100 profesionales de los diferentes centros de salud y hospitales de la Comunidad. Así lo ha comunicado hoy el consejero de Salud, Manuel Villegas, quien ha detallado que todos ellos ya están siendo monitorizados y han sido puestos en cuarentena hasta determinar que no han sido susceptibles de contagio tras su uso.

“Llegaron más o menos 40.000 mascarillas defectuosas pero se distribuyeron 25.000 a todas las áreas de salud, menos a la de Caravaca de la Cruz. Dentro del resto de centros, no hay riesgo”.

El consejero ha explicado que todas las personas que la usaron, o que pudieron haberlas usado, aunque no estén seguras de ello, han pasado a aislamiento hasta que se les determine la positividad del virus. Algunos de los profesionales, según el tiempo transcurrido tras su uso, han dado negativo al test PCR y han regresado con normalidad al trabajo. Otros, sin embargo, todavía podrían estar en la fase de incubación, por lo que el test no detectaría la presencia del virus y hay que esperar unos días más.

“De las pruebas que hemos hecho, no hay ningún trabajador que se haya contagiado por esta situación, pero hay que ser prudente y estar alerta. Son muchos trabajadores y alguno podría haberse contagiado. Eso es lo que estamos intentando detectar a tiempo”, ha subrayado Villegas.

Cabe recordar que las mascarillas FFP2 defectuosas proceden de un cargamento que el Gobierno central adquirió a la empresa china Garry Galaxy, y que tras repartir 350.000 mascarillas ordenó su retirada.