La patronal murciana lamenta que los Presupuestos se aprobaran “sin consenso”

Croem apela a la “unidad” de las formaciones políticas “en tiempos de la peor crisis que nos ha tocado padecer”

El presidente de la patronal de empresarios de la Región (Croem), José María Albarracín
El presidente de la patronal de empresarios de la Región (Croem), José María Albarracín

La Confederación Regional de Organizaciones Empresariales (Croem) ha lamentado este miércoles que las formaciones políticas con representación en la Asamblea regional “no estén a la altura de las circunstancias” y que los Presupuestos “se hayan aprobado sin consenso”.

La patronal ha señalado que la aprobación de las cuentas de la Comunidad Autónoma para 2020 “culmina por fin tras largo proceso de negociación y también de incertidumbre que ha preocupado a los empresarios”.

Para Croem, “las dramáticas circunstancias que ha provocado la crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia, con las evidentes consecuencias en el empleo, hacían aún más perentorio el acuerdo finalmente alcanzado, que tendrá que ser forzosamente adaptado a las circunstancias actuales”.

Así, ha considerado que los Presupuestos aprobados este martes "deben marcar también un antes y un después en la forma de hacer política", al tiempo que ha afirmado que es "más necesaria que nunca una vía de diálogo que debe ser permanente en el futuro y que solo debe tener como objetivo el interés general de nuestra región".

"Lo contrario no tiene cabida en el país en general y en una región, la nuestra, que exige unidad de acción", ha añadido la patronal.

A juicio de Croem, “no es de recibo que, en tiempos de la peor crisis que nos ha tocado padecer, que ha provocado el cese de actividad de miles de empresas y la presentación forzosa de miles de expedientes de regulación de empleo, y de la que se derivará un panorama oscuro en el corto y medio plazo, no exista unidad entre nuestras fuerzas políticas”.

Y es que "no trabajar con una posición común, dentro del lógico debate político, nos hace estar en desventaja clara respecto a otras regiones".

Croem ha valorado, por tanto, de forma “muy positiva” que los Presupuestos hayan salido adelante y que “se haya dado luz verde a las medidas que buscan la reactivación del tejido empresarial y el empleo”.

En este sentido, la Confederación ha insistido en que "momentos extraordinarios exigen medidas extraordinarias sin más demora, porque cada segundo cuenta".

"Es bienvenida la adicional inyección de liquidez que se aportará de manera inmediata, como acaba de adelantar el gobierno de España, y que se realizará a través de las sociedades de garantía recíproca", ha añadido.

Al respecto, ha recordado que en la Región de Murcia, AVÁLAM, junto a Croem, y con el respaldo de las entidades financieras y la asunción de costes por parte del INFO, puso en marcha hace un mes una línea dotada de hasta 250 millones de euros.

LÍNEAS PARA APOYAR A PYMES Y AUTÓNOMOS

Desde la Confederación han considerado que en el proceso de readaptación de estos presupuestos se tendrán que incluir líneas específicas de apoyo a autónomos y pymes especialmente destinadas a aquellos que han tenido que cesar su actividad o hayan visto mermados sus ingresos.

También han abogado por la agilización inmediata de pagos a proveedores, cubriendo el 100% de las facturas pendientes.

Los empresarios han valorado, asimismo, que con la aprobación de los Presupuestos "se liberan por fin los conciertos sociales y medidas importantes, como la ayuda al alquiler, que cobran especial importancia en estos momentos".

Los empresarios, a través de sus organizaciones, han participado en la definición de las estrategias que se han planteado para la implantación de políticas de desarrollo y progreso.

"No siempre esas estrategias han tenido luego una plasmación real en acciones y hechos constatables, muchas veces por falta incluso de fondos presupuestarios".

La actual situación requiere de actuaciones muy a corto plazo, no solo establecer marcos generales que tal vez serían válidos en otros momentos. Así, "la aprobación de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma era un paso obligado que tendría que haberse producido hace meses y que, con motivo de la pandemia, requieren un proceso de adaptación serio, riguroso y real".

“Por ello esperamos que con el compromiso del Gobierno y resto de partidos políticos se reafirme el dialogo social para que nos pongamos ya a trabajar sin descanso en esos planes y medidas que ese panel de expertos, ajeno al mundo de la política, debe poner sobre la mesa en un tiempo récord”, ha concluido Croem.