PSOE, Podemos y Vox recriminan al Gobierno que no cuente con la Asamblea en la crisis del coronavirus

Instan al Ejecutivo a ir de la mano en la toma de decisiones para reactivar la economía y reivindicar unidos ante el Gobierno central cuestiones como la infrafinanciación autonómica

Coronavirus.- Conesa propone a Miras firmar el plan de reactivación e ir de la mano en las reivindicaciones al Estado
Diego Conesa (PSOE) reparte sus propuestas en la Cámara parlamentaria ASAMBLEA REGIONAL 22/04/2020 ASAMBLEA REGIONAL

Más sesiones de control al Gobierno regional. Esa ha sido la principal demanda de los grupos de la oposición, PSOE, Podemos y Vox, al Ejecutivo regional en la toma de decisiones en la crisis sanitaria que ha provocado el coronavirus, y desde los grupos parlamentarios se ha reprochado que no se sumen los esfuerzos de los partidos representados en la Asamblea Regional en la toma de decisiones para frenar los efectos negativos que se derivarán tras la pandemia.

“Si no sumamos todos, no saldremos”, ha dicho el secretario general y portavoz parlamentario del PSRM-PSOE, Diego Conesa, quien ha recordado que ha entregado un documento con un centenar de medidas para la posterior recuperación social y económica de la Región de Murcia, y le ha tendido la mano para reivindicar ante el Gobierno de España cuestiones como la mutualización de la deuda autonómica provocada por la infrafinanciación así como los fondos extraordinarios que sean necesarios procedentes de la Unión Europea.

“Me comprometo a reclamarlo para salir cuanto antes de la crisis pero con una condición, que lo hagamos juntos”. Lo que no es justo es emplear esta crisis para desgastar a cualquier gobierno, incluido el de España; a eso no jugamos, porque tan legítimo es como el de la Región”.

En este sentido, ha reprochado que el Ejecutivo murciano se escude siempre bajo el prisma de la infrafinanciación. “Vivimos en un Estado autonómico, con un Estatuto de Autonomía que nos otorga unas competencias”. Por ello, considera que “no puede ser que cada vez que surge un problema miremos al Estado; no podemos lloriquear tanto, sino asumir nuestras competencias”, ha aseverado. Por eso, ha propuesto firmar este una Comisión de Estudio en la que se defina la responsabilidad del parlamento autonómico.

Por su parte, el portavoz parlamentario de Vox, Juan José Liarte, ha coincidido con el portavoz socialista en que le parece “desalentador” que ante una crisis sanitaria “lo primero que hagamos sea desactivar los mecanismos de ejercicio de soberanía popular”, ha dicho en referencia a la paralización de la actividad parlamentaria.

De ahí que haya pedido que en un futuro se trabaje sobre la posibilidad de continuar con la actividad en la Asamblea a pesar de las circunstancias, y entre las medidas que ha planteado en el hemiciclo para reactivar la economía destacan la ley de Aceleración Empresarial, generalizar la declaración responsable como medida para agilizar los procedimientos administrativos, afrontar una nueva ley del Suelo porque “adoptar medidas de la vivienda es imprescindible”,

Mientras, la diputada de Podemos María Marín ha propuesto al gobierno crear una comisión especifica para que los grupos parlamentarios debatan medidas a medio plazo sobre los efectos del coronavirus, cuya aparición debe servir para “tomar conciencia” sobre la realidad de los empleos esenciales, y no así “reuniones bilaterales y poco transparentes como las que vivimos la semana pasada”.

Marín también ha reprochado al presidente murciano “su silencio durante más de 40 días” y le ha acusado de esconderse de la ciudadanía y de los grupos parlamentarios. “Es un gesto de desprecio a los mínimos estándares de una democracia representativa”.

Para Marín, desde el Gobierno murciano “se infravaloró el riesgo del virus, algo que seguramente hicimos todos, y por eso nadie debería tirar balones fuera ni “buscar culpables, sino dar respuesta a las familias de los mayores fallecidos”.

Por otra parte, el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Juan José Molina, ha destacado la labor del Gobierno regional en la gestión de la crisis del coronavirus, al tiempo que ha criticado al ejecutivo español por no proporcionar “test suficientes” en la Región para realizar la desescalada del confinamiento.

Finalmente, el portavoz Popular, Joaquín Segado, ha reprochado a Conesa que la entrega del documento tenía como finalidad “hacerse la foto” del diálogo ante los medios de comunicación, puesto que se podría haber enviado “por correo electrónico”.