Sociedad

Polémica en Murcia: ¿Se ha recortado en Sanidad?

El PSOE acusa al Gobierno de haber recortado 57 millones de euros de las partidas destinadas a Sanidad en los Presupuestos de 2020. El Gobierno lo desmiente y López Miras se sube el sueldo

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, con el consejero de Salud, Manuel Villegas, en la Asamblea Regional en el debate de Presupuestos 2020
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, con el consejero de Salud, Manuel Villegas, en la Asamblea Regional en el debate de Presupuestos 2020asamblea regional

La aprobación de los Presupuestos regionales de la Región de Murcia para este ejercicio ha encendido una guerra entre partidos. Mientras que las cuentas fueron aprobadas por las formaciones que componen el Gobierno regional, PP y Ciudadanos, con la abstención de Vox, el PSOE y Podemos votaron en contra al alegar que estaban “desfasados” y no atendían a las necesidades que ha provocado la crisis sanitaria, económica y social del coronavirus. Así, después de su aprobación el pasado martes, ayer los socialistas comenzaron a difundir a través de las redes sociales que el Ejecutivo murciano había recortado la partida de inversiones destinadas a la compra de material sanitario y farmacia.

Así lo denunció el secretario de Comunicación de los socialistas murcianos, Jordi Arce, al mismo tiempo que también criticaba la subida salarial del presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, de 3.000 euros.

Esta línea de ofensiva ha sido también respaldada por el secretario general de la formación, Diego Conesa, y todo el grupo en la Región de Murcia, que a través de las redes sociales ha hecho hincapié en que no se trata de un bulo, sino que así queda reflejado en el texto presupuestario.

Por su parte, el presidente ha criticado duramente la estrategia del principal partido de la oposición y ha contraatacado primero, criticando que la aplicación de mensajería WhatsApp permita la difusión de este tipo de mensajes, y luego el juego político puesto en marcha por los grupos de la oposición.

Para ello, ha empleado las declaraciones del consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, en la televisión autonómica asegurando que el presupuesto sanitario se ha incrementado en 2 millones y que Murcia es una de las comunidades que más invierte en este ámbito.

Y en la misma línea se expresó a través de las redes sociales la portavoz del Gobierno regional, Ana Martínez Vidal, de Ciudadanos, apoyando el aumento del gasto en el Departamento de Salud, con la tabla de contenidos que muestra la reducción del gasto de medicamentos “en concurrencia con otras comunidades autónomas”.

Subida de sueldo del presidente

Según el artículo 26 de la Ley de Presupuestos 2020, referente a las retribuciones de los miembros del Consejo de Gobierno, se especifica que el presidente de la Comunidad percibirá las mismas retribuciones que el resto de miembros del Consejo de Gobierno.

Esto es, mirando el apartado de las retribuciones de los Altos Cargos de la Comunidad Autónoma, que el presidente López Miras, que ahora percibe un salario de 71.015 euros (dietas aparte), pasará a cobrar los poco más de 74.000 que reciben el resto de miembros del Consejo de Gobierno.

Una información que también ha sido criticada por parte de los grupos de la oposición, precisamente en un momento en el que los peores augurios señalan a una caída del 8 por ciento del PIB en la Región de Murcia como consecuencia del mal estado en el que el coronavirus ha dejado la economía regional.