Política

El PP acusa al Gobierno de España de “desentenderse” del Mar Menor

El senador Francisco Bernabé asegura que “se ha metido en un cajón el Plan Vertido Cero” a pesar de la mala situación en la que se encuentra la laguna salada

Manifestación por el Mar Menor en Cartagena
Manifestantes durante una manifestación por el Mar Menor en Cartagena30/10/2019.-Cartagena, Murcia. Manifestacion MAr Menor. Monedero de PODEMOSEuropa Press / Europa Press30/10/2019Europa PressEuropa Press

Las acusaciones sobre la responsabilidad de la mala situación en la que se encuentra el Mar Menor se cruzan entre el PP y el Gobierno de España sin que todavía se pueda constatar una mejoría en sus aguas.

Hoy, el senador del Partido Popular, Francisco Bernabé, ha lanzado una crítica al Ejecutivo central al que ha acusado de que se “ha desentendido” de la joya natural de la Región de Murcia y ha “guardado en un cajón” el Plan Vertido Cero prometido pese a que la situación es crítica.

Así, sostiene que las actuaciones del Plan están bloqueadas por parte del Gobierno de Sánchez, primero por el retraso en la aprobación del Proyecto y ahora, desde septiembre, por no ejecutar sus medidas, al tiempo que ha recordado que el Proyecto surgió de un proceso participativo para la protección del ecosistema que estableció como “prioritaria la urgencia de su implementación”-

Bernabé insistió, en que “costó casi un millón de euros, obtuvo el consenso de las tres administraciones y de más de una treintena de agentes y entidades que participaron en su elaboración, incluidas las organizaciones ecologistas".

Ante esta esta situación el PP ha presentado dos iniciativas en el Senado para que el Gobierno de España responda de manera formal a si va a llevar a cabo las actuaciones que contempla y que resolverían los problemas del Mar Menor así como si va a nombrar el Alto Comisionado para coordinarlas, "porque es imprescindible para la recuperación del Mar Menor que la coalición de gobierno del PSOE y Unidas Podemos de la cara y asuma su responsabilidad en una cuestión tan importante para la Región de Murcia”.

Bernabé ha apoyado las medidas del Gobierno regional al destacar que “se van a destinar más de 56 millones de euros en los presupuestos autonómicos a la recuperación y protección del Mar Menor”.

También ha criticado a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) a la que ha acusado de “inoperatividad” al consentir “que no se respeten las ramblas y que no se controle el dominio público hidráulico, lo que ha permitido la contaminación del acuífero y del Mar Menor”,

El senador popular ha responsabilizado a los socialistas murcianos de seguir dando largas a la creación del Alto Comisionado del Mar Menor que coordine las actuaciones entre las distintas administraciones. "Solicitamos un perfil técnico y con solvencia científica que dependa del Gobierno de Sánchez”.