Coronavirus

La Región recibirá 20,4 millones del Plan Estatal de Vivienda en el que se incluyen medidas extraordinarias por la covid-19

El delegado del Gobierno, José Vélez, asegura que es la primera vez que un Gobierno emprende acciones para proteger a inquilinos y propietarios

Estado de alarma en España por COVID-19
GRAF6192. MURCIA, 05/04/2020.- Un repartidor cruza en bicicleta la desierta Plaza del Cardenal Belluga de Murcia, este domingo durante el vigésimo segundo día del estado de alarma decretado en todo el país para frenar la expansión del coronavirus. EFE/Juan Carlos CavalJuan Carlos CavalEFE

Un total de 20,4 millones de euros recibirá la Región de Murcia del Plan Estatal de Vivienda aprobado por el Ejecutivo central. Según ha destacado el delegado del Gobierno en la Comunidad, José Vélez, la cifra corresponde a la anualidad 2020 que incluye 16 millones de euros y otros 4,4 millones adicionales para atender medidas extraordinarias derivadas de la crisis sanitaria por la covid-19.

El delegadp ha destacado que por primera vez un Gobierno ha diseñado un plan de medidas en materia de vivienda ante una crisis que cumplen el doble objetivo de proteger al inquilino que quede en situación de vulnerabilidad y también al propietario, que le permitirá amortiguar el impacto de la crisis.

El objetivo, según Vélez, es preservar la renta disponible de los hogares, sean arrendatarios o arrendadores, dar seguridad a los ciudadanos y agilidad a la concesión de las ayudas.

Las medidas incluyen la suspensión del procedimiento de desahucio y de los lanzamientos que afecten a arrendamientos, la moratoria de la deuda hipotecaria cuando se cumplan los requisitos necesarios, que opera automáticamente cuando la solicita el deudor, así como la prórroga de seis meses en los contratos de arrendamiento que finalicen en este periodo, una nueva línea de avales con garantía del Estado, de hasta 1.200 millones, para cubrir el pago de hasta seis meses de alquiler.

Cuando el arrendador sea una entidad pública o un gran tenedor, la reducción del 50 por ciento de la renta, o moratoria de hasta cuatro meses en el pago del alquiler.

Además de estas medidas, está prevista la flexibilización de la gestión y se agilizarán los trámites, se adelantarán las transferencias a las Comunidades Autónomas y se creará un nuevo programa de ayudas a las víctimas de violencia de género, además de establecer medidas para aumentar el parque público de viviendas, según ha subrayado Vélez.