Test de coronavirus

Salud considera “normal” que se hagan menos pruebas en Murcia porque hay menos incidencia de coronavirus

Aseguran que en la Región se están haciendo los test de forma “escrupulosa” a los pacientes de riesgo o grupos de riesgo

Un día de trabajo del SUMMA 112 durante la pandemia del coronavirus
Un día de trabajo del SUMMA 112 durante la pandemia del coronavirusJesús HellínEuropa Press

La Consejería de Salud ha querido explicar por qué en la Región de Murcia se hacen menos test de coronavirus, tal y como ha publicado un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con 13,80 test por cada 1.000 habitantes. “Es una de las comunidades con menos casos e incidencia del coronavirus, por lo que es normal que tenga menor número de pruebas realizadas, teniendo en cuenta que para hacerlas se ha seguido en todo momento las indicaciones del Ministerio”.

Según el Departamento regional, la tasa de hospitalización ha sido una de la más bajas del país. Esto se debe a que para parar la propagación del virus desde el principio se han mantenido a los casos posibles en domicilio con seguimiento diario telefónico desde la Atención Primaria.

“El Ministerio dictaminaba que había que realizar PCR a los pacientes de riesgo o a grupos de riesgo, lo que en la Región se ha llevado a cabo de forma escrupulosa, no habiendo nadie en esta situación al que no se le haya realizado este test”.

Así, se ha explicado que actualmente, y ante la mejoría de los datos, “Murcia es la única comunidad autónoma que ha extendido la realización de pruebas fuera de las indicaciones del Ministerio y se está haciendo PCR a todos los que tienen la más mínima sospecha de covid-19, y aumentaremos el número de pruebas en la medida en que haya sospecha de caso”.

También ha dicho que se está extendiendo la realización de test de inmunidad a todos los casos posibles desde los centros de salud, y ha puntualizado que ayer mismo se hicieron más de 300 PCR, y todas resultaron negativas.