Paro

El paro sube en 2.000 personas en Murcia en el primer trimestre de 2020

La tasa de paro se sitúa en el 16.46 por ciento, situando el número total de desempleados en 119.200 personas

El COVID-19 destruye 833.979 empleos a cierre de marzo y dispara el paro
Una mujer pasa ante una oficina de empleo este jueves en Madrid. El paro registrado en marzo creció en más de 300.000 personas, hasta los 3,5 millones de personas, en tanto que la Seguridad Social perdió 833.979 afiliados al cierre del mes por el impacto del COVID-19, lo que supone la mayor caída de su historia y deja el número de cotizantes en 18,4 millonesJuanJo MartínEFE

El paro aumentó en 2.000 personas en la Región de Murcia en el primer trimestre de 2020, un 1,66 por ciento respecto al trimestre anterior, con lo que el número total de desempleados se situó en 119.200 personas y la tasa de paro alcanzó el 16,46 por ciento, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha pública este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En los últimos doce meses, el volumen de desempleados se incrementó en la Región en 23.600 personas (10,94 por ciento), mientras que el número de ocupados aumentó en 1.900 personas, lo que supone un incremento del 0,31 por ciento en relación con el mismo trimestre del año anterior.

De enero a marzo, la cifra de ocupados bajó en 7.200 personas en relación con el trimestre anterior, lo que supone un descenso del 1,18 por ciento de forma que la cifra total de ocupados alcanza los 604.800 personas.

Desde el Gobierno regional se ha asegurado que las cifras “mejora los datos medios de paro y trabajadores ocupados del país, en un periodo ya condicionado por los efectos de la covid-19”.

Hay que tener en cuenta que la bajada de ocupados no incluye a los afectados por un ERTE con suspensión de empleo, dado que, según la metodología de la EPA, se consideran ocupados mientras dicha suspensión sea inferior a tres meses.

La directora general del SEF, Marisa López Aragón, ha destacado que “es cierto que los efectos del virus comienzan a reflejarse en el paro y el número de trabajadores ocupados, pero una buena noticia es que nuestros datos están mejorando los de España. Nos estamos viendo menos afectados de momento, aunque por supuesto el escenario es muy variable, por lo que hay que ser muy prudentes y seguir trabajando en medidas que ayuden a nuestros ciudadanos”.

CROEM reclama un plan regional con “medidas extraordinarias” en prevención

La Confederación Regional de Organizaciones Empresariales (CROEM) ha defendido la necesidad de impulsar, en el ámbito autonómico, un “plan de medidas extraordinarias” en materia de prevención de riesgos laborales.
El objetivo, según ha manifestado la patronal, es que las empresas, de forma inmediata, “puedan adoptar medidas que prioricen la máxima protección de la salud de las personas trabajadoras frente a la covid-19”.
La Confederación ha reconocido este 28 de abril, Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, el "esfuerzo de todos" ante la "situación adversa" provocada por el coronavirus en "el ámbito empresarial, económico, laboral y fundamentalmente humano".
Asimismo, ha asegurado que desde la irrupción de la crisis, los empresarios de la Región han “redoblado sus esfuerzos” en materia de seguridad y salud laboral pues la prevención de riesgos laborales es “un pilar fundamental para la contención” del virus.