Murcia exige a Interior que aclare las medidas a adoptar en las playas

Transparencia solicita información sobre el procedimiento que deben seguir los ayuntamientos para obtener equipos de protección individual para los servicios de emergencias

La FMRM insta a madrileños que viajan a la Región que hagan aislamiento
Marcial GuillénEFE

La consejera de Transparencia, Participación y Administración Pública, Beatriz Ballesteros, asistió por videoconferencia a la quinta reunión del Comité Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Protección Civil convocada por el Ministerio de Interior, en el que se analizó la situación de desescalada por zonas de las medidas de confinamiento obligadas por la crisis sanitaria del Covid-19.

Ballesteros trasladó al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, “la enorme preocupación del Gobierno regional por la seguridad ciudadana a la hora de minimizar los riesgos de contagio en las playas de la Región de Murcia”.

Según señaló la consejera, “es el momento de concretar las medidas del Plan de Vigilancia y Rescate en Playas y Salvamento en la Mar de la Región de Murcia (Plan Copla) y la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias carece de la información necesaria para poder prever las medidas de personal y recursos en materia de vigilancia y salvamento junto a los ocho ayuntamientos costeros de la Región”.

Asimismo, en la reunión se abordó el temor a que la nueva situación contemplada a partir del día 2 de mayo pueda dar lugar a un rebrote de la epidemia, causado por posibles traslados a las segundas residencias en las localidades costeras pese a la prohibición que sigue en vigor.

El Gobierno regional también solicitó al ministro información concreta sobre el procedimiento que deben seguir los ayuntamientos para obtener equipos de protección individual para los servicios de emergencias municipales que aún no disponen de ellos, tales como policías locales y efectivos de Protección Civil. Igualmente, Ballesteros señaló la importancia de conocer con antelación las fechas del futuro repliegue de la Unidad Militar de Emergencias (UME) de la Región de Murcia.

La titular de Transparencia comunicó la unificación de criterios de desinfección de interiores entre responsables del Servicio Murciano de Salud, de la Dirección General de Salud Pública, Unidad de Defensa de Incendios Forestales, dependiente de la Dirección General del Medio Natural, y bomberos.

En esta reunión, además de los consejeros con competencias, participaron los delegados del Gobierno y UME.