López Miras acusa al Gobierno central de generar “incertidumbre” con el plan de desescalada

Lamenta que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no haya contado con la opinión de las autonomías. “Es la tónica general”

Coronavirus.- El PP confirma que López Miras, Ayuso y Mañueco participarán en la Comisión de CCAA del Senado
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras REGIÓN DE MURCIA

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha lamentado que la comparecencia del presidente Pedro Sánchez sobre las fases de desescalada haya generado “más incertidumbre” y “falsas expectativas” en la población ante el final del estado de alarma y el desconfinamiento. “Hay pocas certezas en la hoja de ruta diseñada para abordar la desescalada en condiciones de seguridad”.

Una seguridad, ha dicho, tanto para la población en general, pero más concretamente para las personas mayores y los colectivos más vulnerables, para quienes no se ha mencionado ningún plan de protección especial. “Tampoco se ha hablado de ningún plan de conciliación familiar y laboral, tal y como reclamaba la Región de Murcia”, y únicamente se ha limitado a anunciar un plan para los menores de 6 años, “sin explicar qué pasará con los niños de más edad”.

El presidente murciano también ha criticado que no se haya especificado cómo se garantizarán los desplazamientos entre provincias, ni cómo se controlará la movilidad, tema en el que el Ejecutivo regional hace especial hincapié dado que teme la llegada de ciudadanos de otras regiones a Murcia, comunidad que podría comenzar antes el desconfinamiento al registrar un menor número de contagios. “Es algo que veníamos demandando y que no vemos que esté concretado en el Plan del Ejecutivo central”.

Asimismo, López Miras, pese a asegurar que estudiarán detenidamente la propuesta del Gobierno para hacer una valoración en profundidad, ha dicho que tras la comparecencia del presidente Sánchez se ha “constatado, con cierta frustración, cómo las comunidades autónomas no han sido escuchadas”.

“Una vez más, he pedido reiteradamente al presidente que nos escuche, que nos informe de las decisiones que nos afecten, que trabajemos juntos para poder salir cuanto antes de esta situación. Pero no ha sido así. Hemos conocido el plan de desescalada en una rueda de prensa. Lamentablemente, esta es la tónica general”.