Segunda jornada sin muertes por coronavirus en Murcia, con medio centenar de curados más en 24 horas

El número de afectados desde el inicio de la pandemia asciende a 1.894 casos, y la cifra de ingresos hospitalarios continúa descendiendo progresivamente hasta los 69

El hospital de Cieza es uno de los primeros hospitales sin pacientes Covid en España
Enfermeras en una de las habitaciones de la planta Covid del Hospital de la Vega de Cieza, centro que no tiene ningún paciente ingresado con coronavirus desde el pasado 21 de abril. Este hospital ha sido uno de los primeros hospitales públicos de toda España sin pacientes Covid-19. EFE/Marcial GuillénMarcial GuillénEFE

El número total de afectados por coronavirus en la Región de Murcia este martes se sitúa en los 1.894 casos, 54 nuevos desde ayer, de los cuales, hay 562 activos. Así lo ha comunicado la Consejería de Salud según los datos contabilizados por el Servicio de Epidemiología de la Comunidad, en el que se puntualiza que los ingresos hospitalarios se han reducido en dos menos casos con respecto a ayer, con 69 en total, de los cuales 19 están en cuidados intensivos (UCI), uno menos que ayer.

De la misma manera, también se ha detallado que el resto, 408 personas, se encuentran en aislamiento domiciliario con síntomas leves.

Además, este miércoles es el segundo día consecutivo en el que la Región de Murcia no ha contabilizado ninguna muerte por coronavirus, por lo que la cifra de fallecidos en la Comunidad se mantiene en 130. Asimismo, sí que ha aumentado el número de personas que se han curado, llegando a los 1.202, es decir, 49 más en las últimas 24 horas.

Hasta el momento, la Comunidad ha realizado un total de 20.918 pruebas PCR de detección de coronavirus, y otras 6.316 a través de test de anticuerpos.

Cieza, uno de los primeros hospitales sin pacientes Covid-19 en España

El hospital de Cieza ha sido uno de los primeros hospitales públicos de todo el país sin pacientes Covid-19 desde el pasado día 21, según ha confirmado a EFE su gerente, Carlos Arenas, en una entrevista en la que recordó que el 18 de marzo tuvieron el primer paciente con coronavirus y que lo único que tienen actualmente es pacientes con infecciones respiratorias que dan negativo en la prueba PCR.
“Somos una Área sanitaria pequeña, de algo menos de 60.000 habitantes, que atiende a los municipios de Cieza, Abarán y Blanca y varios factores nos han permitido que no haya muchos casos ingresados; en primer lugar Murcia empezó el confinamiento antes que el resto de Comunidades, lo que favoreció a la Región de Murcia en general al frenar la transmisión con pocos casos comunitarios aún y en segundo lugar, la responsabilidad de los habitantes de los 45 municipios, que me consta ha sido muy alta por la información que recibimos de los Ayuntamientos y de los Centros de Salud”.
El gerente indicó que a diario, en la radio local, emitían comunicados y recomendaciones a la población y el esfuerzo de los profesionales, con especial énfasis a los que atendieron pacientes Covid directamente, tanto en la planta dispuesta especialmente para la enfermedad como en las Urgencias.
Al igual que ha manifestado el consejero de Salud, Manuel Villegas, este gerente ha recalcado la importante labor que ha hecho en esta pandemia el servicio de Atención Primaria como dique de contención con un control y seguimiento de los casos posibles.
“Ellos detectaron a los pacientes en sus fases iniciales y han sido los encargados de prescribir su aislamiento domiciliario, y de realizar el control diario de cada uno de ellos y sus contactos”.