Empleo

El Gobierno lanza una línea de ayudas de cuatro millones para 14.000 autónomos

Según el consejero de Empleo, da cobertura a los autónomos “olvidados” por el Gobierno central

El Gobierno lanza una línea de ayudas de cuatro millones para 14.000 autónomos
El Gobierno lanza una línea de ayudas de cuatro millones para 14.000 autónomoslarazon

De cara a la celebración del 1 de Mayo, Día del Trabajador, el Gobierno regional ha anunciado hoy la puesta en marcha de una iniciativa con la que se pretende dar cobertura económica a los autónomos de la Región de Murcia afectados por la crisis del coronavirus y que “han sido olvidados” en otros fondos anunciados por el Ejecutivo central. En concreto, el consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, ha anunciado que con una dotación económica de cuatro millones de euros (que podrá ampliarse) se prevé beneficiar a 14.000 trabajadores autónomos.

Concretamente, ha explicado que tras varias reuniones con los sectores afectados así como con las patronales empresariales y los sindicatos, con los que se ha abogado por conseguir un “pacto social” que beneficie a empresas y trabajadores, se ha establecido una línea de actuación con la que se van a dar subvenciones a los trabajadores que hayan visto afectada su actividad por el estado de alarma, y que además, no puedan acogerse a la prestación por cese de actividad o a la reducción del 75 por ciento anunciado por el Ministerio.

“La ayuda consiste en una prestación económica de 286,15 euros para ayudar en los gastos fijos que ha de soportar cada autónomo para mantener su actividad”, ha dicho Motas. Esto es, el equivalente a la cuota de autónomos que se ha de pagar y que, ha dicho, el Gobierno central no ha querido asumir.

Para ello, deberán tener el domicilio fiscal en el territorio murciano, al tiempo que hayan visto reducida su facturación entre el 40 y el 75 por ciento, “debiendo mantener la actividad hasta tres meses a partir de que se solicite la ayuda”.

El plazo para pedir la subvención será de un mes a partir de la publicación de la orden en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), de manera telemática, y serán compatibles con otras ayudas que el Gobierno regional también ha lanzado desde otros departamentos institucionales.