Cartagena reclama por tercera vez al Gobierno regional que proteja el entorno del Castillo de los Moros

Tras la denuncia de Daphne, el Consistorio aprueba la moción presentada por Movimiento Ciudadano

Castillo de los Moros de Cartagena
Castillo de los Moros de CartagenaLa RazónLa Razón

El pleno semipresencial del Ayuntamiento de Cartagena ha aprobado hoy, por unanimidad, una moción de Movimiento Ciudadano (MC), a instancias de la Asociación para la Defensa del Patrimonio (Daphne), para adecuar el entorno de Castillo de los Moros y evitar su deterioro. Se trata de la tercera vez que se pide al Ejecutivo regional la protección de este Bien de Interés Cultural (BIC) tal y como publicó LA RAZÓN el pasado sábado.

La moción instaba a crear un entorno de protección y a acometer las obras y conservación que requiere el monumento para evitar su desmoronamiento, a lo que la edil del equipo de Gobierno Alejandra Gutiérrez ha explicado que desde el pasado noviembre se mantienen reuniones con profesionales y estudiosos para emprenderlas. No obstante, por el momento no se ha registrado ninguna partida presupuestaria para acometer dichos trabajos.

Más aún cuando el pasado año 2019, el Consistorio aprobó nuevamente asignar un entorno de protección a dicho BIC, con categoría de monumento, dado que en los años 2015 y 2018 ya se había solicitado por vía administrativa.

Según la edil, ya hay un proyecto que incluye la realización de sondeos geotécnicos y trabajos de reposición y reconstrucción de volúmenes y reforzamiento de las zonas más débiles de la fortificación. Y también se prevé un estudio fotométrico, prospecciones arqueológicas y una reforestación de parte del cerro con especie autóctonas.

Actuaciones que desde la asociación patrimonial critican que no se hayan puesto en marcha y que tras 85 años de abandono corre el riesgo de derrumbarse.

Cabe recordar que desde el año 2014, este emblemático lugar se encuentra incluido en la Lista Roja del Patrimonio de la Asociación Hispania Nostra, a propuesta de Daphne, dado el estado de abandono que presenta desde hace años. “Hoy en día, la situación se ha agravado”, denuncian desde la Asociación.