Sindicatos

Los sindicatos piden reforzar los servicios públicos para proteger a la sociedad

Con motivo del Día Internacional de los Trabajadores del 1 de Mayo, UGT y CCOO han divulgado un vídeo

1º de Mayo.- UGT y CCOO piden reforzar los servicios públicos y la protección social ante una crisis "devastadora"
Cartel de los actos anunciados el 1º de mayo de 2020UGT Y CCOO01/05/2020larazonUGT Y CCOO

Los secretarios generales de UGT y CCOO en la Región de Murcia, Antonio Jiménez y Santiago Navarro, respectivamente, han exigido reforzar los servicios públicos esenciales, extender una red de protección social fuerte y reconfigurar "sin más demora" un cambio en el modelo productivo ante los "efectos devastadores" que la crisis sanitaria está teniendo sobre el mercado laboral de la Región.

Así lo han hecho saber Jiménez y Navarro en un vídeo divulgado en las redes sociales con motivo del Día Internacional de los Trabajadores del 1 de Mayo, en lo que representa un nuevo formato respecto al tradicional acto sindical que se celebra todos los años en el jardín del Malecón, obligado por las circunstancias del estado de alarma.

Este año, ambos sindicatos han preparado una serie de actos para difundir en las redes sociales y, durante todo el día han invitado a que la ciudadanía en general se sume a la reivindicación del 1º de mayo subiendo vídeos y fotos con los hashtag '#1deMayo', '#YoSoyPrimeroDeMayo' y '#OtroModeloEsNecesario'.

Jiménez ha reiterado su homenaje a las personas fallecidas, así como su afecto a los contagiados, a las familias de todos ellos y su reconocimiento a toda la población por la conducta "cívica y solidaria" que se está manteniendo ante los sacrificios que supone el confinamiento.

“Este 1 de mayo no hemos podido celebrar una manifestación con presencia física, pero hemos querido que en este día con 130 años de historia se pongan en valor las demandas de una clase trabajadora que, en estos momentos, está atravesando una situación durísima en todo el mundo y, por supuesto también, en la Región de Murcia”.

Al "dolor y sufrimiento" desatado por la enfermedad, Jiménez lamenta que "se ha sumado ahora el desplome de la actividad de muchos sectores, con una escalada brutal del desempleo y de las situaciones de grave vulnerabilidad económica en las familias". Se trata, añade, de un golpe que ha sido "absolutamente devastador" en una como la de Murcia, "líder habitual en economía sumergida, en bajos salarios y en temporalidad".

La diferencia de esta crisis con la de 2008, además de en el origen, radica según Jiménez en que "los poderes públicos pueden y deben haber aprendido la lección; pueden y deben intervenir para minimizar el impacto e la pandemia".

Por esto, señala que ahora hay dos obligaciones ineludibles: "la primera salvar vidas, y la segunda asegurar que nadie quede desprotegido por esta nueva crisis económica, que no puede nuevamente saldarse con el sacrificio de los derechos laborales, salariales y sociales de la ciudadanía como se hizo en la anterior crisis".

Al contrario, Jiménez apuesta por "salir de esto convencidos de la importancia de extender una red de protección social fuerte". Por ejemplo, apuesta por asegurar unos ingresos mínimos a toda la población que carezca de ello, algo que UGT exige desde 2015, cuando planteó la ILP respaldada por más de 700.000 firmas.

Igualmente, propone agilizar y prorrogar los mecanismos de ajuste en las empresas a través de los ERTE para garantizar el sostenimiento y la recuperación posterior de los puestos de trabajo, más de 4 millones en España y más de 86.000 en la Región.

Al mismo tiempo, Jiménez apuesta por proteger los ingresos de las familias con la ampliación de las prestaciones por desempleo y los subsidios extraordinarios para colectivos tan dañados como las empleadas de hogar, los trabajadores temporales y los trabajadores de la economía sumergida.

Ha lamentado que el golpe que se está llevando el empleo regional está siendo "brutal" y los efectos se prolongarán más allá del estado de alarma, sobre todo, en sectores como los relacionados con el turismo, la hostelería y el comercio, a los que le esperan "meses muy duros". Actualmente, señala que algo más de un tercio de la población activa de la Región está sin empleo y un tercio de las empresas de la Región envueltas en procesos de ajuste.

A este respecto, ha reclamado "un modelo social que pivote sobre servicios públicos esenciales, dignificados, con plantillas, medios y recursos suficientes". Asimismo, exige el refuerzo de los servicios públicos, los sanitarios en primer lugar, pero también "los servicios sociales o educativos, garantizando el acceso a una educación online o ayudas para afrontar el pago de matrículas".

Igualmente, apuesta por potenciar los servicios públicos de apoyo al empleo y a la prevención de riesgos laborales, "cuyas gravísimas carencias ha puesto de manifiesto esta crisis".

A este respecto, a Jiménez no le parece bien que se hayan aprobado hace solo unos días unos presupuestos en plena crisis "ajenos a la realidad que nos está azotando, que recortan partidas para el material sanitario, que mantienen beneficios fiscales para el juego y las grandes fortunas".

“NOS MOVILIZAMOS PARA DEFENDER A LOS MÁS AFECTADOS”

Navarro, por su parte, ha lamentado que este 1 d mayo es “muy especial” porque “no podemos manifestarnos en la calle, pero sí lo podemos hacer a través de las redes sociales: nada ni nadie puede evitar que reivindiquemos nuestros derechos”. Ha tenido un recuerdo especial para los 25.000 fallecidos por la pandemia y a sus familias, así como para los trabajadores de servicios esenciales.

"Hoy más que nunca nos movilizamos en esta Región para defender a los más afectados por el coronavirus: trabajadores que han sido despedidos, con más de 16.000 ERTE presentados en la Región, que afectan a más de 70.000 personas". Asimismo, ha lamentado las más de 100.000 personas con los que se incumple el abono del salario mínimo interprofesional.

Ha criticado que esta crisis ha paralizado las medidas que el Gobierno central estaba poniendo en marcha, "derogando aspectos muy dañinos de la reforma laboral que implantó el PP". Ha señalado que los trabajadores de la Región "continuamos sufriendo el incremento de los accidentes laborales, más de 31.000 en 2019".

Navarro ha denunciado "la contratación en la Región, que continúa siendo muy precaria, y en 2019 se han realizado más de un millón de contratos, de los que el 91% son temporales". Además, lamenta que del 9% restante, solo el 20% son indefinidos a tiempo completo, y los datos comparados con el resto del país "nos coloca como campeones en temporalidad, superando en 8 puntos la media nacional; y también somos campeones en desempleo, con más de 119.000 personas paradas".

Esta situación se agrava con colectivos como las mujeres, que "sufren una doble discriminación por la enorme brecha salarial, que en la Región roza el 30% de salario menos que el de los hombres; y los empleos de las mujeres son más precarios, y 3 de cada 4 contratos a tiempo parcial son realizados a mujeres, sin contar los contratos de empleadas del hogar sin derecho a prestaciones".

Navarro ha rechazado las “ideas de CROEM” plasmadas en un documento publicado el 29 de abril que recoge medidas “para salir de la crisis a costa de los trabajadores” como, por ejemplo, que los trabajadores “cedan 15 días de vacaciones a sus empresas, dándolos por consumidos en el estado de alarma; y pretenden que se les reduzcan impuestos y se les dé ayudas a tiempo perdido, así como vía libre para despedir a sus trabajadores incluidos en los ERTE”.