Los hosteleros murcianos califican de “inviables” las fases de desescalada

Hostemur apunta a “ruina absoluta” la hoja de ruta planteada por el Gobierno de Pedro Sánchez

CAMPILLOIcal

El sector de la hostelería murciana no ve con buenos ojos el planteamiento de desescalada propuesto por el Gobierno central. Según el presidente de la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Región de Murcia (Hostemur), Jesús Jiménez, las medidas anunciadas son “inviables e inaceptables" ya que únicamente provocarían la “quiebra total” del sector. “Llevarían al abismo a las 300.000 empresas hosteleras y los 15.000 hoteles que componen el panorama nacional”.

Unas medidas, dice, que llegan después de que el sector haya “arrimado el hombro” y colaborado con los servicios esenciales como la sanidad o el transporte. “De las fases propuestas, hay incongruencias de tal magnitud que parece que nos quieren tomar el pelo”.

Así, ha criticado el anuncio de abrir primero en un 30 por ciento, y luego en un 50, el aforo de las terrazas, “teniendo el empresario que hacerse cargo de todos sus costes habituales como alquiler, hipotecas, luz, agua, limpieza, materia prima y trabajadores con la mitad de la capacidad productiva”.

En este sentido, califica de “indignante e insultante” que se haya planteado el proceso de desconfinamiento sin haber atendido ninguna de las medidas reclamadas por el conjunto del sector turístico. “Propusimos la flexibilización de los ERTE, la exoneración de la obligación del mantenimiento del empleo en los próximos seis meses, la finalización de los contratos temporales suspendidos durante el estado de alarma, la creación de micro-créditos para pymes y autónomos. ¿Respuesta? Ninguna”.

Así, han reclamado conocer de antemano las medidas que les ofrece el Gobierno de España, con las máximas garantías, para poder seguir manteniendo el empleo y aportando al PIB regional, algo que con la hoja de ruta de Pedro Sánchez, admite Jiménez, “no puede ser porque su único destino es la ruina más absoluta”.

Crisis en el sector hotelero

Y algo similar ocurre con los alojamientos turísticos y los hoteles. El presidente de Hostemur ha exigido al Ministerio de Sanidad anticipación en la forma de proceder de estos establecimientos, y que no se deje para el último momento el proceso que deberán seguir para adecuar sus instalaciones.

No obstante, ha criticado que a partir del próximo 10 de mayo, las condiciones que se han impuesto sean incoherentes, ya que con la apertura de los hoteles, se excluye la permanencia en zonas comunes, además de estar restringida la movilidad entre provincias.

“La pregunta es fácil, ¿quién se va a hospedar en un hotel de su misma ciudad? ¿Quién va a dejar su confinamiento familiar para confinarse en un hotel de su ciudad?”, condena Jiménez.