Sociedad

Piden explicaciones por la caída de cascotes de la Catedral de Murcia

La Diócesis asegura que las obras de acondicionamiento comenzaron en diciembre, pero se vieron paralizadas dada la situación actual

Los bomberos revisaron el resto de la fachada de la Catedral de Murcia para evitar más desprendimientos
Los bomberos revisaron el resto de la fachada de la Catedral de Murcia para evitar más desprendimientosDiócesis de CartagenaLa Razón

Sobre las 20:30 horas de este domingo, los vecinos de Murcia presenciaron cómo pequeños fragmentos de piedra y arenilla se desprendían de la fachada de la Catedral de Murcia. Una situación que de inmediato fue atendida por la Policía Local del municipio, que acordonó la zona de la puerta de San Juan Bautista, mientras que los bomberos inspeccionaron la zona hasta asegurarse de que ninguna otra parte del templo corría el riesgo de desprenderse. Entidades patrimoniales como Huermur ya ha pedido explicaciones ante lo ocurrido.

Según ha comunicado el Obispado de Cartagena, fue a principios de diciembre cuando, con motivo de la recolocación de la plancha de plomo en la parte superior derecha de la fachada, los arquitectos de la Diócesis hicieron una inspección de todo el imafronte.

“Concluyeron que no había peligro de desprendimiento de los elementos, pero que era necesaria la rehabilitación de algunas zonas”, asegura el deán de la Catedral, Juan Tudela.

Por ello, los arquitectos han elaborado un proyecto de restauración completa de la fachada principal del templo catedralicio para optar a una subvención del 1,5 por ciento Cultural del Ministerio de Fomento. “El proceso concluyó a primero de marzo, y dada las circunstancias actuales está todo paralizado y estamos a la espera de una respuesta”.

Huermur exige explicaciones

Por su parte, la Asociación para la conservación de la Huerta de Murcia (Huermur) reclamará responsabilidades a la Consejería de Cultura y a su Dirección General de Bienes Culturales, tal y como ha informado en su cuenta de Twitter.

“Llevamos tiempo esperando el plan de mantenimiento del monumento al que obligó la Consejería de Cultura tras las denuncias”. Por ello, reclamarán las comprobaciones de que se han cumplido con las medidas ordenadas para la Catedral tras la denuncia de hace unos meses.

Según ha explicado la Asociación, se trata de uno de los monumentos más importantes de la Región de Murcia, que además es Bien de Interés Cultura (BIC) desde 1931. “No puede estar sufriendo derrumbes todos los años, y que no se acometa de inmediato un plan integral de mantenimiento, vigilancia y conservación”.