Cámara de Comercio pide apoyar a las empresas y autónomos ante el aumento del paro

Vaticina que los efectos de la “parada” de la actividad por el estado de alarma seguirán notándose en los próximos meses

Luis DíazLa Razón

La Cámara de Comercio de Murcia ha pedido este martes a las administraciones públicas que apoyen a las empresas y a los trabajadores por cuenta propia ante “la subida histórica” del paro el pasado mes, que “confirma los negativos pronósticos”.

El organismo ha vaticinado que los efectos de “la parada” de la actividad empresarial “decretada por el Gobierno central” continuarán notándose en los próximos meses en el mercado laboral de la Región de Murcia.

Por eso, ha insistido en la necesidad de apoyar a las empresas y a los autónomos, especialmente aquellos que se encuentran en cese de actividad, para que "la recuperación se produzca de la forma más rápida posible y se minimice su impacto, preservando el empleo y posibilitando la reincorporación de los afectados por un ERTE".

La Cámara ha recordado la importancia de medidas como que las empresas cuenten con seguridad jurídica en todo el procedimiento de los ERTE para que los ya aprobados por silencio administrativo no puedan ser denegados en un futuro, y que los trabajadores accedan a sus prestaciones sin retrasos.

"La flexibilización en las condiciones de estos ERTE deberá incluir tanto la incorporación progresiva de los trabajadores según se vaya recuperando la actividad, como la eliminación del requisito del mantenimiento de las plantillas", ha apostillado.

Asimismo, a juicio de la Cámara, debe ser “prioritario” que las líneas de financiación ya anunciadas con el objetivo de asegurar la liquidez de las empresas se hagan “realmente efectivas” con mecanismos ágiles, flexibles y de sencilla tramitación.