El Gobierno murciano pide activar la Fase 1 a partir del lunes

Desde ese momento estarán permitidas las reuniones de hasta un máximo de diez personas en domicilios y al aire libre

Los adultos salen a la calle en Murcia en el primer día de la desescalada
Edu Botella Europa Press

El Ejecutivo murciano ha solicitado al ministerio de Sanidad pasar a la fase 1 de la desescalada el próximo lunes, 11 de mayo, según ha podido saber Europa Press.

Cabe recordar que la fase 1 de la desescalada en la lucha contra el coronavirus entrará en vigor el 11 de mayo en todas las provincias que cumplan los requisitos del panel integral de indicadores diseñado por el Ejecutivo.

En este sentido, las comunidades autónomas pueden solicitar la incorporación a esta fase hasta este miércoles como fecha límite. Posteriormente, se van a celebrar reuniones bilaterales para su análisis y evaluación con objeto de resolver esta primera transición, como muy tarde, este viernes.

Así se aprobó en el Consejo Interterritorial celebrado este lunes, en el que también se abordó el informe de las capacidades estratégicas requeridas para la transición, tal y como destacó el consejero de Salud, Manuel Villegas, tras el encuentro.

FASE 1

El Gobierno permitirá reuniones de hasta un máximo de diez personas en domicilios y al aire libre a partir de la fase 1 de la desescalada, según han informado fuentes del Ejecutivo. Durante estas reuniones, las personas deberán guardar siempre una distancia interpersonal de dos metros y mantener siempre las medidas de higiene establecidas.

No tendrán que ser convivientes en el mismo domicilio, sino que pueden ser familiares, vecinos o amigos. Además, quedarán excluidos de esas reuniones los grupos vulnerables como personas con enfermedades inmmunodeprimidas, embarazadas o diabéticos.

Estas reuniones de hasta diez personas se permitirán durante la fase 1 con una evolución de la epidemia muy favorable que permita este tipo de encuentros.

Asimismo, el gobierno ha fijado en el 50 por ciento la ocupación máxima de las terrazas de los restaurantes y establecimientos del sector de la hostelería una vez que se active la fase 1 de la desescalada.

Según informaron fuentes del Gobierno, en la fase 1, cuando se puedan consumir los productos en el propio recinto, las terrazas podrán estar abiertas con una capacidad máxima del 50%, pero siempre que se mantenga una distancia mínima de seguridad de dos metros y no haya grupos de más de diez personas.