Asamblea tendrá en 6 meses sus medidas de Reactivación Económica

El pleno también ha convalidado, con los votos de PP, Cs y Vox, el decreto ley de mitigación del impacto socioeconómico en vivienda e infraestructuras, que será tramitado como proyecto de ley

Coronavirus.- El decreto-ley para mitigar el impacto del Covid-19 se tramitará como proyecto de ley y podrá modificarse
Imagen del pleno de la Asamblea ASAMBLEA REGIONAL 06/05/2020 ASAMBLEA REGIONAL

Todos los grupos parlamentarios han apoyado este miércoles en el pleno de la Asamblea Regional crear una comisión especial de estudio del Plan de Reactivación Económica y Social, que deberá tener en seis meses un dictamen con las medidas que palíen la crisis generada por el coronavirus.

El PSOE, defensor de la iniciativa, había centrado su moción en la necesidad de articular medidas para reforzar la sanidad pública, modernizar el modelo productivo regional, fortalecer la protección social y mejorar la fiscalidad.

Además, los socialistas han aceptado incorporar las propuestas del PP, por lo que la comisión también evaluará el sistema sociosanitario regional y su respuesta ante la crisis del coronavirus para blindar el modelo sanitario regional ante posibles pandemias.

Tras una negociación de última hora, los socialistas han aceptado los otros dos puntos de la enmienda de adición de los populares: elaborar un mapa de infraestructuras regional en el que se definan las necesidades presentes y futuras, así como analizar la proyección turística y sus fortalezas de cara a mejorar su posicionamiento nacional e internacional en un nuevo escenario social y económico.

Los grupos han acordado que la comisión se divida en dos semestres, de forma que en el primer periodo se debe presentar un dictamen de conclusiones al pleno para que, en caso de ser aprobado por el hemiciclo, se envíen las medidas contempladas en el documento al Gobierno regional.

Mientras, el segundo semestre de este órgano se dedicará al trabajo de redacción de informes de evaluación y seguimiento de las iniciativas remitidas al Ejecutivo autonómico, que ya ha anunciado su intención de poner en marcha el Plan Reactiva, cuyo objetivo es similar a la iniciativa aprobada por la Asamblea Regional.

Durante el debate, el secretario general y portavoz parlamentario del PSOE, Diego Conesa, ha defendido la necesidad de que la Cámara autonómica "dignifique" su labor con una comisión que ayude y respalde el Plan Reactiva del Gobierno regional.

En su intervención, Conesa ha asegurado que la Región de Murcia, tras la crisis de 2008, tiene "anemia de igualdad", mientras que el portavoz parlamentario del PP, Joaquín Segado, ha destacado que sea la comunidad con "menos casos y fallecidos" y ha criticado el "castigo" del Gobierno en el reparto de fondos para los sistemas sanitarios de las autonomías.

Desde la bancada de Vox, su portavoz, Juan José Liarte, ha remarcado que mostrarán en el desarrollo de la comisión su rechazo a la subida de impuestos como medida para paliar la crisis del coronavirus, al tiempo que la diputada de Ciudadanos Valle Miguélez ha destacado que este plan debe "ayudar y complementar" al creado por el ejecutivo con el fin de que la Región "salga lo menos dañada del duro golpe" de la pandemia.

Finalmente, la diputada de Podemos María Marín ha decidido retirar una propuesta similar a la del PSOE con el fin de integrar todas las medidas en una sola comisión, misma decisión que han adoptado el PP y Cs al retirar sendas mociones sobre medidas de apoyo del Gobierno a las autonomías y sobre unificación de las listas de espera del áreas del Servicio Murciano de Salud.

Mitigación del impacto socioeconómico

Por otra parte, el pleno ha convalidado, con los votos a favor de PP, Cs y Vox, el decreto ley de mitigación del impacto socioeconómico del coronavirus en vivienda e infraestructuras, que será tramitado como proyecto de ley y que contempla, entre otras medidas, los taxis de 9 plazas y la reserva individual de asientos en este transporte para un mismo trayecto.

La nueva norma incluye también la entrega en propiedad 650 viviendas sociales a sus inquilinos, otorga competencias a los ayuntamientos para hacer proyectos de reordenación en playas y permite simplificar la justificación de ayudas a los damnificados de los terremotos de Lorca.

Tanto el PSOE como Podemos han sido muy críticos con una norma que, según han advertido, pueden invadir competencias estatales y tener artículos inconstitucionales, Vox ha reprochado un texto "insuficiente" que incluye medidas sin relación con el coronavirus y PP y Cs han valorado que permita agilizar la tramitación administrativa y facilitar la inversión empresarial.

Por último, Vox ha recibido el apoyo unánime de la cámara a una moción en la que pedía al Gobierno regional medidas “urgentes” en el Servicio de Urgencias del 061, entre ellas la búsqueda de un recinto que disponga de espacio para se puedan llevar a cabo las medidas necesarias durante la crisis sanitaria.

La iniciativa exige que se busque y se adapte un inmueble de la comunidad o se construya un recinto para este servicio, se compren nuevos vehículos de urgencias que permitan proteger a pacientes y sanitarios en escenarios de pandemias, se adquieran equipos de protección y se refuerce la formación del personal sanitario.