Murcia solicita a Sanidad abrir las playas el día 25

En una entrevista en Onda Regional, el consejero de Salud de la Región ha adelantado que hay “buena predisposición” del Ministerio

El consejero de Salud de la Región de Murcia, Manuel Villegas
El consejero de Salud de la Región de Murcia, Manuel VillegasJUANCHI LOPEZ

El Gobierno de la Región de Murcia ha solicitado al Ministerio de Sanidad la posibilidad de adelantar la apertura de las playas para el baño al próximo 25 de mayo, semana en la que, si todo va como se espera, la Comunidad podría iniciar la Fase 2 de la desescalada. Así lo ha explicado en una entrevista en el informativo matinal de Onda Regional el consejero de Salud, Manuel Villegas, quien ha explicado que la situación de las playas se puso “sobre la mesa” en el último Consejo Interterritorial.

“Hay buena predisposición del Ministerio para adecuar las medidas de desescalada a nivel local”, ha dicho Villegas, quien también ha mostrado su preocupación por la posible “relajación” por parte de la sociedad de cara al inicio de las fases de desescalada. “Si lo seguimos haciendo bien, no habrá problema”.

Con respecto a la baja incidencia que el coronavirus ha tenido en la Región de Murcia, el consejero ha explicado que se debe al trabajo que ha realizado y realiza la Atención Primaria, “que ha sido impresionante”. Por ello, ha adelantado que el Gobierno regional reforzará esta Área con el objetivo de “reducir la carga de trabajo que han venido soportando durante la pandemia”.

Una pandemia, ha dicho, que también provoca tensiones en Sanidad por, precisamente, la poca incidencia que ha tenido en la Comunidad y que hace que los murcianos estén menos inmunizados que el resto del país. “Para alcanzar la inmunidad de rebaño el porcentaje de la población que se necesita que haya pasado la enfermedad es del 50 por ciento, y en las localidades más afectadas en la Región de Murcia, apenas se ha llegado al 15 o al 20 por ciento”.