Economía
Murcia acusa al Gobierno central de “despreciar” la buena gestión sanitaria ante el coronavirus
Según la portavoz del Gobierno murciano, Ana Martínez Vidal, el presidente Sánchez “penaliza” en el reparto de fondos extraordinarios
La portavoz del Gobierno regional, Ana Martínez Vidal, ha acusado este jueves al Ejecutivo central de "despreciar", en el reparto de los fondos de 16.000 millones de euros a las comunidades autónomas, el "espectacular trabajo" que han realizado los profesionales sanitarios murcianos durante la crisis del COVID-19.
Martínez Vidal, que ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa telemática tras la reunión del Consejo de Gobierno, ha indicado que el Gobierno de Pedro Sánchez "penaliza" la "buena gestión" de la crisis sanitaria al "minimizar" el criterio poblacional, que debería ser "esencial" en el reparto de los fondos.
Se trata, en palabras de Martínez Vidal, de un "nuevo desprecio" a la Comunidad Autónoma y un "auténtico atraco" a los profesionales sanitarios murcianos, especialmente los de Atención Primaria, por parte del Gobierno de la Nación, que "castiga a quien le interesa".
La portavoz del Ejecutivo autonómico ha indicado que en el Consejo Interterritorial de Sanidad celebrado hace una semana, el Ministerio aseguró que el criterio "fundamental" de la población pesaría un 80 por ciento en la distribución económica, pero, a su juicio, "una vez más" ha incumplido.
Además, ha señalado que las comunidades autónomas conocieron el montante total asignado en una reunión por videoconferencia "sin orden del día" y bajo unos criterios "absolutamente injustos" que distribuyen los fondos en función del "colapso sanitario", es decir, de los ingresos y positivos.
"Se castiga la eficacia en la contención de la epidemia", ha añadido Martínez Vidal, quien ha insistido en que a pesar de la infrafinanciación que sufre la Región "desde hace una década", es una de las que destina más dinero a sanidad en todo el territorio español.
Por último, ha insistido en que tras su reclamación no hay un “motivo político”, sino una respuesta ante la “decisión arbitraria e injusta a quienes hicimos bien nuestro trabajo”, al tiempo que ha acusado al PSOE regional de “difundir bulos sobre falsos recortes” y “justificar que perdamos cientos de millones de euros”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar