Murcia suma un fallecido más en una jornada con once nuevos contagios y un centenar de curados

Los ingresos hospitalarios rondan el medio centenar, mientras que el número de personas en la UCI se eleva a 13 este viernes

MURCIA PASA A LA FASE 1 DE LA DESESCALADA
GRAF2948. CARTAGENA (MURCIA), 08/05/2020.- Una madre y sus hijos dan de comer a los peces en el puerto de Cartagena, en Murcia, en una jornada en la que se ha anunciado que la Comunidad de Murcia pasará a la fase 1 de la desescalada el próximo lunes 11 de mayo. EFE/Marcial GuillénMarcial GuillénEFE

El número de afectados total por coronavirus desde el inicio en la Región asciende a 2.263 personas, once contagios más que ayer. De ellas, 1.506 casos se han constatado mediante PCR y 757 con el test de inmunidad.

En este sentido, el número de casos activos a las 21:00 horas de este viernes se sitúa en las 358 personas. Además, los ingresos hospitalarios registrados según el último parte del Servicio de Epidemiología, desciende a 51 personas y, de ellas, 13 se encuentran en las unidades de cuidados intensivos. El resto, 307 afectados están en aislamiento domiciliario.

Desde la Consejería de Salud también se ha detallado que continúa el aumento progresivo del número de personas curadas, que asciende ya a 1.767, esto es, 105 más en las últimas 24 horas. En el lado opuesto, el número de fallecidos se sitúa en 138, lo que supone que se ha producido una muerte más desde ayer.

En total, la Comunidad ha realizado 25.248 pruebas de PCR para detectar casos positivos, mientras que también se han hecho 19.927 test de detección de los anticuerpos.

Incertidumbre ante la Fase 1

Tras conocer que la Región de Murcia ha obtenido el visto bueno de Sanidad para activar a partir del lunes, desde la Consejería de Salud han mostrado su preocupación por no haber recibido, a tan solo dos días de que se inicie esta nueva fase, los requisitos que podrán aplicarse en cada ámbito social.

Según fuentes de la Consejería de Salud, mañana sábado se publicarán dos resoluciones, “una que explicita la Fase 1 y otra del conjunto de datos que hay que enviar a partir de ahora, y que difieren del actual”.

De la misma manera, han asegurado que desconocen los tramos horarios que se aplicarán, precisamente después de que el Ejecutivo solicitara ampliar hasta las 21:00 horas la salida de los niños a la calle, ni tampoco se ha explicado nada acerca de la situación de las playas.

“Creemos un error por parte del Ministerio estar a 48 horas de entrar en Fase 1 y que el Gobierno no haya publicado ni cuáles son las actividades permitidas y sus requisitos en Fase 1”.

Asimismo, han puesto el foco en la importancia de esta información para los negocios que podrán reabrir a partir del lunes, los cuales no tienen “margen para organizarse por culpa del Gobierno central".