Los murcianos destacan la gestión de López Miras en la crisis del coronavirus y suspenden al Gobierno de España y a Europa

El avance del barómetro del CEMOP más del 70 por ciento de los ciudadanos de la Región de Murcia tiene miedo al contagio

Cuadro de la valoración sobre la gestión e la información
Cuadro de la valoración sobre la gestión e la informaciónCEMOPCEMOP

Los murcianos han valorado positivamente la gestión de la pandemia que ha realizado el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, mientras suspenden la del Gobierno de España y la Unión Europea, según se desprende del barómetro del CEMOP que este domingo se publica de forma completa.

Así, el 50,9 de los murcianos cree que el Gobierno de España ha realizado una “muy mala” gestión de la pandemia, frente a un 58,6 por ciento que, por el contrario, califica de muy buena la realizada por el Gobierno de la Región de Murcia. Asimismo, suspenden a la UE por su gestión y casi la mitad (41,7%) la considera “muy mala”.

Según se desprende de esos datos, el 80,1 por ciento de los murcianos ha seguido con “mucho interés” la información relativa a la pandemia, frente a un 12,8 a los que no les ha interesado. El medio que más interés ha suscitado a la hora de informarse ha sido la televisión, seguida de la prensa, las redes sociales y la radio.

Casi la mitad de los murcianos, el 49,4 por ciento, valora la gestión de esa información por parte del presidente del Gobierno como “muy mala”, frente a un 25,2 la considera muy buena o buena. Un poco más de la mitad, un 51,7 valora la gestión del presidente Fernando López Miras como “muy buena o buena”, mientras que un 18 la considera “muy mala”.

Asimismo, el 47,9 por ciento de ciudadanos de la Región de Murcia opina que la gestión de los ministros y vicepresidentes ha sido muy mala, y el 41 cree lo mismo de los técnicos del Gobierno de España. Frente a ello, para el 48,6 considera que la labor del consejero de Salud, Manuel Villegas, ha sido muy buena y solo el 15,5 piensa que es mala.

Ante lo que se han mostrado unánimes todos los murcianos es ante el grado de preocupación que genera la pandemia, de hecho el 86,2 por ciento está viviendo esta crisis sanitaria “muy preocupado”. De ahí que más del 70 tenga miedo al contagio.

Respaldo al Estado de Alarma

El 92,2 por ciento de los murcianos se ha mostrado de acuerdo con la declaración del Estado de Alarma por parte del Gobierno de España, aunque el 72,3 cree que el Ejecutivo central no actuó a tiempo para frenar la pandemia. En este sentido, 6 de cada 10 cree que muchos ciudadanos no se han tomado en serio las medidas adoptadas, y practicamente todos (92,7%) se muestran unánimes a la hora de pedir un acuerdo entre el Gobierno y la oposición para reconstrucción del país.

El Grupo de Investigación CEMOP de la Universidad de Murcia ha incluido en el Barómetro de Primavera de 2020, elaborado para la Asamblea Regional de Murcia, una serie de cuestiones relacionadas con la situación provocada por la epidemia de la covid-19 en la Región de Murcia.

Así, en este avance del barómetro de primavera se hacen públicos los datos referentes a la percepción de la opinión pública regional sobre la situación de emergencia sanitaria. Los datos proceden de la aplicación de un cuestionario estructurado a una muestra significativa de la población de la Región de Murcia, compuesta por 804 personas.

El trabajo de campo se ha llevado a cabo entre el 20 y el 29 de abril de 2020, e incluye un error muestral del +- 3.5% en el supuesto de muestro aleatorio simple y máxima incertidumbre.

Las cuestiones que se plantean en el estudio están relacionadas con el interés de los murcianos por el coronavirus o el seguimiento informativo realizado sobre la pandemia a partir de diferentes canales comunicativos.

En el estudio murciano de la covid-19 también se incluye la evaluación de la gestión comunicativa realizada por los diferentes actores políticos, tanto a nivel nacional como regional, así como la valoración general sobre la gestión de la crisis sanitaria. También, se incluyen preguntas relativas a sintomatología relacionada con el virus en el ámbito familiar, el miedo al contagio o la opinión sobre las medidas adoptadas por los responsables.