Cartagena pide que se aclare si se puede ir a las segundas residencias

La alcadesa de la ciudad pide por carta a los gobiernos central y regional que aclaren y especifiquen las medidas

Coronavirus.- La alcaldesa de Cartagena pide a la Comunidad un plan especial para los municipios costeros
La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, durante la reunión telemática con el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, y el resto de regidores de la Región de Murcia AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha solicitado a los Gobiernos regional y nacional, así como a la Federación de Municipios y Provincias, que tenga en cuenta la singularidad de Cartagena a la hora de redactar las normativas y reales decretos sobre la desescalada para evitar dudas e incertidumbres, como la generada por la posibilidad de visitar o no las segundas residencias en la primera fase que se pone en marcha mañana.

La alcaldesa solicita, en las cartas remitidas que aclaren si es posible visitar segundas residencias o, incluso, establecerse en ellas durante un tiempo. También ha solicitado información clara y precisa sobre el uso de playas para el baño.

Castejón señala la publicación del BOE en el que, según aprecia, “se puso de nuevo de manifiesto la singularidad de Cartagena, ya que muchos ciudadanos tienen su segunda residencia dentro del propio municipio". Dicho documento recoge que hasta la Fase 2 de desconfinamiento no se pueden visitar, sin embargo, el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado en sus declaraciones que se podrán visitar en esta primera fase. "Por todo esto, te ruego nos aclares si los ciudadanos de Cartagena podrán, no sólo visitar sus segundas residencias dentro del municipio durante la Fase 1, sino también establecerse durante un periodo de tiempo”, ha señalado en sus misivas.

Así mismo ha hecho referencia a que todos los portavoces de los grupos municipales del Ayuntamiento de Cartagena coincidieron en la necesidad de que se reconociera la particularidad del municipio, “me gustaría que, a partir de ahora, en las distintas normas que se dictaran se tuvieran en cuenta la singularidad del modelo de descentralización de Cartagena y se incluyera el término núcleos urbanos”.

La alcaldesa recuerda que el proceso de descentralización no ha concluido en Cartagena y la situación actual puede generar discriminaciones entre territorios.

Castejón ha explicado que no todos los territorios cuentan con Juntas Vecinales porque la descentralización en Cartagena es un proceso que no ha concluido. Se da la paradoja de que un pueblo como Santa Ana no pertenece a ninguna junta vecinal y, sin embargo, sus vecinos de Miranda, sí. En idéntica situación se encuentran los vecinos de Los Urrutias, que pertenecen a la Junta Vecinal de El Algar, mientras que los de Los Nietos, no pertenecen a ninguna Junta. Lo mismo ocurre entre El Llano del Beal y Los Belones. Mucho más preocupante es la situación de La Manga del Mar Menor, que pertenece a dos municipios, tiene censadas menos de 5.000 personas y, sin embargo, cuenta con mucha más población real durante todo el año y es una de las zonas que más preocupa.