Política

El PP ganaría hoy las elecciones autonómicas con el 38% de los votos

El Barómetro de Primavera 2020 del Cemop establece que los populares mejorarían en más de seis puntos y tres escaños su resultados del 26M de 2019

Asamblea Regional de Murcia
Asamblea Regional de Murcialarazon

De celebrarse en este momento Elecciones Autonómicas, el PP ganaría en la Región de Murcia con el 38,8 por ciento de los votos y 19 escaños, es decir mejoraría en más de seis puntos y tres escaños su resultados del 26M de 2019, según el Barómetro de Primavera 2020 del Centro de Estudios de Opinión Pública de Murcia (Cemop) de la Universidad de Murcia.

Por contra, el ganador de las anteriores elecciones, el PSRM tendría un 31 por ciento de estimación de voto, por lo que perdería dos escañosy obtendría 15 diputados en la Asamblea Regional.

La tercera formación política en la Región de Murcia sería VOX, que obtendría cinco o seis diputados frente a los cuatro que logró en 2019, lo que confirmaría su tendencia al alza.

Los datos del barómetro confirman la caída de Cs que, lejos de corregir los números obtenidos en las anteriores elecciones, podría reducir a la mitad sus seis parlamentarios. Podemos conservaría, por su parte, sus dos diputados.

Respecto a los líderes regionales, el presidente del PP y de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, es el más conocido, por el 76,9 por ciento de los encuestados, y también es más valorado con un 5,24 de nota media, siendo el único que obtiene el aprobado.

El secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, es conocido por algo más de la mitad de los encuestados, el 51,7 por ciento, y suspende en valoración con una nota media de 4,34 sobre diez. Isabel Franco se convierte en la tercera más valorada y conocida entre los ciudadanos, que alcanza el 3,81 de nota media y es conocida por el 27,9 de los encuestados.

Los dos menos conocidos son Pascual Salvador, expresidente regional de Vox, con un 17,5, y María Marín, 9,6, de Podemos. Además, ninguno de los dos llega a cuatro de nota media.