Salud

Salud mantendrá los refuerzos sanitarios ante un posible rebrote de coronavirus

El consejero Manuel Villegas informa de que el Ministerio está “estudiando” la modificación de las franjas horarias de salida a la calle

El hospital de Cieza es uno de los primeros hospitales sin pacientes Covid en España
El hospital de Cieza es uno de los primeros hospitales sin pacientes Covid en EspañaMarcial GuillénEFE

El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha informado hoy que se mantendrán todos los puestos de trabajo sanitarios “de momento”, y especialmente ahora que llega el periodo estival, en el que siempre se tiene que buscar nuevos profesionales de la bolsa de contrato para suplir bajas laborales y vacaciones. Así lo ha dicho en su comparecencia al ser preguntado por futuro del refuerzo de personal contratado hasta el momento por el Servicio Murciano de Salud.

De la misma manera, también ha explicado que desde la Consejería de Sanidad se ha trasladado al Ministerio la necesidad de establecer y modificar unas franjas horarias que permitan retrasar el horario de salida de los niños, siempre y cuando no vaya en detrimento del horario de salida de los mayores de 70 y personas dependientes. “Nos han dicho que lo están estudiando”.

Mientras el Ministerio no atienda esta petición, la Región recomienda a todos los municipios, excluidos los de menos de 5.000 habitantes, que se cumplan los horarios establecidos en la orden, es decir de 6.00 a 10.00 horas para deportistas, de 10.00 a 12.00 horas para personas mayores, de 12.00 a 19.00 horas para niños acompañados, de 19.00 a 20.00 horas para personas mayores y de 20.00 a 23.00 horas para deportistas, y que se respeten dichas franjas, sobre todo la reservada para personas mayores y más vulnerables.

Por otro lado, el Gobierno murciano transmitió este lunes su "dificultad" a la hora de controlar los tramos horarios cuando personas fuera de ese tramo puede salir a la calle para otras actividades como ir a comprar o ir a restaurantes.

En este sentido, Salud también ha planteado dar mayores facilidades para el disfrute de las actividades permitidas con un mayor control de la seguridad en esas franjas y manteniendo el mismo horario en régimen de exclusividad para las personas más vulnerables, es decir mayores de 70 años y dependientes.

Diez rastreadores

El consejero también ha confirmado que la Consejería está formando a un equipo de diez “rastreadores” de la enfermedad. De todas formas, ha considerado que, de momento, la Región tiene capacidad con el servicio de epidemiología, con la gente que se está formando y con toda la capacidad del SMS. No obstante, ha afirmado que la Consejería está dispuesta a contratar y forma a toda la gente precisa “en el momento en el que sea necesario”.

En cuanto a los protocolos de los equipos deportivos, Villegas ha recordado que es un asunto en manos del Ministerio y, de momento, los únicos que están entrenando son los de las ligas profesionales.

Por último, con motivo del Día Internacional de la Enfermería, Villegas trasladó “en nombre del gobierno y de toda la población murciana nuestro más sincero agradecimiento a todos los profesionales de la enfermería que han estado en los momentos más difíciles de la crisis al lado de sus pacientes, por encima incluso de su salud personal y dejando a sus seres más queridos”.