Los hosteleros esperan que el fin de semana abra el 65 por ciento de las terrazas de Murcia

También se espera la reapertura del 45 por ciento de los locales en la costa

Murcia pasa a la Fase 1 de la desescalada
Clientes en las terrazas de los bares de la Plaza de las Flores en la capital de Murcia, el día en el que la región, con la tasa de incidencia en coronavirus más baja de España, pasa a la fase la fase 1 del plan de desescalada que ha elaborado el Gobierno de España. En esta fase, las terrazas de los restaurantes y establecimientos del sector de la hostelería, pueden estar abiertas con una capacidad máxima del 50 por ciento, manteniendo siempre una distancia mínima de seguridad y que no haya grupos de más de diez personas. En Murcia (España), a 11 de mayo de 2020. 11 MAYO 2020;FASE 1;COVID 19;CORONAVIRUS;SALUD;PANDEMIA;ESTADO DE ALARMA;CRISIS;TERRAZAS ABIERTAS;MURCIA Edu Botella / Europa Press 11/05/2020 Edu Botella Europa Press

La Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo, Hostemur, espera que el 65 por ciento de bares y restaurantes con terraza estén abiertos el próximo fin de semana en la ciudad de Murcia, y el 45 en la costa de la Comunidad.

Así lo ha afirmado el presidente de Hostemur, Jesús Jiménez, quien ha calificado de "desigual" la apertura de las terrazas el primer día de la Fase 1 de la desescalada en lo que respecta al ámbito territorial de la Región.

Este lunes “hemos estado próximos al 50 por ciento en la ciudad de Murcia”, ha señalado Jiménez, que ha apuntado que ayer las tareas de los hosteleros se centraron principalmente en la puesta a punto de los bares, “más que en montar terrazas”.

Las previsiones de la patronal es que los próximos sábado y domingo “se pueda llegar al 60-65 por ciento de todas las terrazas abiertas en la ciudad”, mientras que en la costa, cuya apertura este lunes ha sido “dispar” y la ocupación ha rondado el 20%, se espera que alcance al 45 de establecimientos hosteleros.

CRÍTICA A LOS AYUNTAMIENTOS

Jiménez ha opinado que "todavía quedan bastantes ayuntamientos" de la Región que no han adoptado medidas "en favor de la hostelería".

Entre estos ha citado como ejemplo el de Murcia, que, según Jiménez, "no ha tomado absolutamente ninguna medida" y "aún no ha puesto a disposición el incremento de superficie de las terrazas que nos había prometido el concejal por falta de medios".

“Por desgracia, el tiempo pasa y cada vez se hace más difícil poder ejercer la actividad si no hay medidas administrativas que aligeren y alivien las limitaciones puestas por el Estado”, ha concluido el representante de Hostemur.