Villegas: “Un irresponsable puede poner en cuarentena a cien personas”

El consejero de Salud apela a la corresponsabilidad social y pide a los murcianos ser un “ejemplo” para el conjunto de España

El centro de Cartagena, abarrotado en la noche del lunes, en el primer día de la fase 1 en la Región de Murcia
El centro de Cartagena, abarrotado en la noche del lunes, en el primer día de la fase 1 en la Región de MurciaLa RazónLa Razón

La euforia con la que los ciudadanos de la Región de Murcia tomaron ayer las calles ha puesto en tela de juicio la responsabilidad social de cada uno, y ha provocado que las autoridades sanitarias llamen a la precaución para evitar posibles futuros rebrotes de coronavirus. El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha insistido hoy en la necesidad de mantener el distanciamiento social y las medidas de higiene de manos, así como el uso de mascarilla, siempre que se salga a la calle, especialmente ahora con la entrada en la fase 1 y la reapertura de las terrazas de los bares y restaurantes.

“Si hay una personas irresponsable, pondrá en peligro a otras cien que tendrán que hacer cuarentena”. Así lo ha expresado hoy tras observar las fotografías y vídeos que corren por las redes sociales y los medios de comunicación donde se muestran el abarrotamiento de algunas de las plazas más destacadas de la Comunidad.

“Es ahora donde tenemos que hacer más presente aún la corresponsabilidad que hemos demostrado como sociedad avanzada desde marzo. Todavía no ha llegado el tiempo de los abrazos”.

El consejero, no obstante, ha puntualizado que es “comprensible” que después de tantos días confinada, la gente salga a la calle y puedan producirse algunas aglomeraciones. Pero eso únicamente lo permitió ayer. “Lo vamos a hacer bien, porque tenemos que ser un ejemplo para toda España. Desde hoy, la gente tiene que tener sentido común”, tanto en las reuniones en los bares como en el uso del transporte público.

Precisamente en este último punto, el titular de Salud ha indicado que es muy importante hacer uso de las mascarillas y guardar la distancia de seguridad de entre 1,5 y 2 metros, así como llevar las manos siempre limpias, tanto al salir como al entrar en casa. Cabe recordar que recientemente se hicieron públicas unas imágenes en las que se han visto a los pasajeros de autobús aglomerados en un mismo vehículo.

También ha insistido en que el uso de los guantes proporciona una “falsa protección" y no tiene sentido que se utilicen de forma regular.

Nuevos contagios

Con respecto a los nuevos contagios que se detectan en la Región, que este lunes únicamente se contabilizó uno más en 24 horas, Villegas ha explicado que los nuevos focos que se están registrando corresponden a núcleos familiares, personas que han estado en contacto con otro contagiado dentro de una misma familia o, en otro caso, en el entorno laboral.

Así, ha explicado que ayer no se registraron nuevos casos a través de las pruebas PCR, pero el domingo sí que hubo que sumar nueve más. “Cuando se detecta un caso positivo, el servicio de epidemiología y el SMS están coordinados y trabajando para encontrar todos los contactos que han tenido incluso antes de que se iniciaran los síntomas".