Coronavirus

Solo doce municipios de la Región de Murcia tienen casos activos

El 1,8 por ciento de los contagios totales corresponden a menores de 14 años, y solo cuatro precisaron hospitalización

Murcia continúa su desescalada en el quincuagésimo noveno día del estado de alarma
Varios padres y madres pasean con sus hijos por la plaza de Santo Domingo de MurciaMarcial GuillénEFE

Doce de los 45 municipios de la Región de Murcia presentan casos activos de contagio de coronavirus hasta este miércoles. Así se desprende del informe de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones, donde se detalla que actualmente hay menos de 300 casos activos en toda la Región. Murcia es la localidad en la que más afectados hay registrados con 133, seguida de Cartagena con 47, y Santomera con 23. Molina de Segura y Abanilla registran 12 casos cada una, mientras que Lorca y Cieza once. Le siguen Jumilla con ocho, Calasparra con siete, Fortuna con seis y Alcantarilla con cinco casos. Asimismo, hay otras cinco personas afectadas que corresponden a residentes en otras comunidades autónomas.

Por Áreas de Salud, la Vega Media del Segura contabiliza 81 de los casos, mientras que Murcia Oeste 73, y Murcia Este 60. Asimismo, el área de Cartagena registra 56 casos, seguido de Lorca con 19, el Altiplano con 17, la Vega Alta del Segura con 13, el Noroeste con diez, y el área del Mar Menor con cuatro casos confirmados.

Entre los casos positivos se han confirmado 461 profesionales sanitarios afectados, cuya media de edad es de 43 años. Según el informe epidemiológico, la cifra incluye todos los casos de profesionales sanitarios independientemente de si el contagio ha sido en relación a su actividad laboral o sin ella. Así, hay 127 enfermeros y enfermeras afectados, y 119 auxiliares; 104 médicos y médicas; 26 celadores; 14 técnicos de emergencias; 13 fisioterapeutas; ocho técnicos de rayos; cinco farmacéuticos; y otros 37 pertenecientes a otras ramas de la sanidad.

Menores de 14 años

Hasta el momento, la sanidad murciana ha registrado un total de 42 menores de 14 años que han sido afectados por el coronavirus, de los cuales ocho tenían menos de 2 años; siete estaban en la horquilla de entre 2 y 4 años; mientras que 27 positivos se dieron en jóvenes de entre 5 y 14 años. Esto supone el 1,8 por ciento del total de los contagios registrados en la Región de Murcia.

Asimismo, solo cuatro de ellos necesitaron hospitalización, siendo tres de ellos menores de 2 años, pero ninguno falleció. De hecho, en ninguno de estos casos se registró presencia de neumonía derivada de la afección.

20.000 murcianos inmunizados

Sólo un 1,4 por ciento de la población de la Región de Murcia, alrededor de 20.000 murcianos, ha superado la infección por coronavirus y ha generado anticuerpos, muy por debajo de la media del 5 por ciento registrada en España, según los resultados de la primera oleada del estudio de seroprevalencia realizado por el Ministerio de Sanidad en todo el país.
De este modo, Murcia es la primera comunidad con menor porcentaje de población con anticuerpos, seguida de Canarias y Asturias (ambas con el 1,8 por ciento) y Galicia (2,1 por ciento). En el otro extremo se encuentran Madrid (11,3 por ciento) y Castilla-La Mancha (10,8 por ciento).