Europa

La Región exige, como mínimo, 500 millones de euros de los fondos no reembolsables

Para la portavoz del Ejecutivo murciano, cualquier cantidad por debajo de esa cifra significará un nuevo “castigo” a la Comunidad

El presidente López MIras se reúne con la junta directiva de la Cámara de Comercio de Lorca
La consejera de Empresa, Industria y Portavocía de la Comunidad de Murcia, Ana Martínez VidalMarcial GuillénEFE

El Ejecutivo de la Región de Murcia ha cifrado en 500 millones de euros la cantidad mínima a percibir en el reparto de los 16.000 millones de euros no reembolsables que el Gobierno central anunció para las comunidades autónomas. “Desde el comienzo de la pandemia, la Región ha apoyado cualquier decisión del Gobierno central siempre que no se produzca un agravio comparativo, como refleja dicho reparto de fondos”. Así lo ha comunicado la portavoz del Ejecutivo regional, Ana Martínez Vidal, quien ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de usar hasta cuatro criterios diferentes para dicho reparto.

“Nosotros le proponemos un quinto criterio, y es que se tenga en cuenta que somos una de las comunidades menos inmunizadas y, por lo tanto, más vulnerables a la hora de contraer el virus ante un posible futuro rebrote”. Un escenario que ha quedado reflejado tras el primer estudio de seroprevalencia que ha dibujado que únicamente el 1,4 por ciento de la sociedad murciana está inmunizada, es decir, alrededor de 20.000 personas en toda la Comunidad.

Para Martínez Vidal, es fundamental reforzar el sistema sanitario de la Región de Murcia por encima del resto de autonomías, y ha asegurado que “no se va a consentir” que se vuelva a discriminar a la Comunidad. “Hasta que no se convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera, vamos a seguir insistiendo semana tras semana para que nos aclaren con qué recursos vamos a poder contar para hacer frente a la crisis del covid-19”.

Fondos ante inundaciones

Dicha discriminación a la que ha hecho referencia también se ve reflejada en los fondos europeos aprobados para paliar los efectos de las inundaciones sufridas en la Región desde septiembre del año pasado. “Exigimos que nos comuniquen cuanto antes qué cantidad corresponderá a la Región para que las administraciones puedan compensar los gastos extraordinarios tras el paso de la DANA por la Región”.

Unas ayudas que reclama después de que los gobiernos de la Unión Europea hayan dado su visto bueno para destinar a España 56,7 millones de euros del Fondo de Solidaridad Europeo.

Apoyo al comercio minorista

De la misma forma, la portavoz ha anunciado que, para aliviar la presión que viven algunas empresas, la Comunidad va a lanzar una línea de financiación para “uno de los sectores más castigados por la crisis” del coronavirus. Así, la Consejería de Empresa, Industra y Portavocía que dirige la propia Martínez Vidal destinará 10 millones de euros en apoyo al comercio minorista.

Las ayudas consistirán en créditos que podrán ir de 15.000 a 50.000 euros con un interés del 1,5 por ciento y sin coste de aval, que asumirá la sociedad de garantía recíproca AVALAM, según ha informado la titular de la Consejería, Ana Martínez Vidal.

Esta línea se suma a la anunciada por el Gobierno regional recientemente para el sector de la hostelería, dotada con la misma cantidad y dirigida a la adaptación de locales a la nueva normativa sanitaria.

En ese caso, los interesados podrán solicitar un crédito de entre 15.000 y 30.000 euros al cero por ciento de interés, que asumirá el Instituto de Turismo de la Región de Murcia.