Salud afirma que la epidemia sigue en fase de “control” en la Región de Murcia

La Consejería desmiente que la Región registre el mayor repunte de contagio por comunidades

Tercer día de la fase 1 de desescalada por la pandemia del COVID 19
Un camarero atiende a una familia en una mesa de la terraza de una marisquería de MurciaMarcial GuillénEFE

La Consejería de Salud ha desmentido que la Región de Murcia haya registrado el mayor repunte del número reproductivo básico (Ro) o índice de contagio de coronavirus por comunidades autónomas. "En comunidades autónomas como la nuestra donde la incidencia de la enfermedad es afortunadamente tan baja, el Ro no es suficiente como indicador y hay que combinarlo con la incidencia", añade este departamento.

En este sentido, la Consejería recuerda que la Región contabiliza muy pocos casos y constata que la epidemia está en fase de control, pero recuerda que "desafortunadamente" no ha desaparecido de la Comunidad, por lo que "es necesario estar vigilante".

En declaraciones a Europa Press, la Consejería recuerda que, como todo parámetro estadístico, la fiabilidad del Ro depende del universo muestral. "Como se puede ver en los datos del Centro Nacional de Epidemiología (CNE) la zona sombreada (intervalo de confianza) llega hasta cerca del 1 por debajo y el 2 por arriba con un rango y variabilidad que no se observa en casi ninguna Comunidad Autónoma (tal vez Canarias)".

En general, la Consejería aclara que, cuanto menor es el número de positivos, cualquier pequeña variación "puede artefactar el parámetro comprometiendo su fiabilidad".

A este respecto, recuerda que en los últimos días se han registrado en la Región personas que han dado positivo a la prueba PCR de detección de la enfermedad pero que, en realidad, "tuvieron fecha de inicio de síntomas en marzo y abril".

Por lo tanto, varios de esos casos declarados "son en realidad casos activos por la definición pero son en realidad casos antiguos detectados ahora". Este hecho, unido a que la Región partía de cifras diarias de 1 o 2 casos, "puede explicar este aumento de la Ro".

Este jueves, por ejemplo, se declararon dos nuevos casos de PCR positiva, por lo que la estimación de la Ro este viernes "probablemente bajará", subraya este departamento.

"Los casos son básicamente intrafamiliares o hallazgos de casos antiguos que, tras hacerles test de anticuerpos y resultar positivos, se les hace la PCR y esta resulta positiva pero que por la FIS consideramos que serían PCR positivas residuales y no tendrían capacidad de transmisión.