Murcia pedirá pasar a la fase 2 “con restricciones”

El presidente de la Región de Murcia se reunirá con los alcaldes de los 45 municipios y con los líderes de los grupos parlamentarios para abordar la situación

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López MirasLa RazónLa Razón

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha anunciado hoy que el Ejecutivo regional, previsiblemente, pida al Ministerio de Sanidad que a partir del próximo lunes, la Comunidad inicie el cambio de fase hacia la 2 “con algún tipo de restricción”. Una decisión, ha dicho, que todavía está pendiente de valorar hasta que no se reúna con el consejero de Sanidad, con los alcaldes de los 45 municipios murcianos, y con el presidente de la Asamblea Regional.

Así lo ha dicho tras la reunión que ha mantenido con el grupo de economistas y expertos que asesoran al Ejecutivo regional en la elaboración de la Estrategia Reactiva 2020 para la recuperación económica y social tras la crisis sanitaria del coronavirus.

A lo largo de hoy, el presidente tiene previstas varias reuniones con los principales representantes públicos de la Región, con quienes abordará las diferentes situaciones y actuaciones que realizar en cada zona.

En primer lugar, valorará con el consejero de Salud, Manuel Villegas, la situación en la que se encuentra la Comunidad en cuanto a valores epidemiológicos de coronavirus, para “terminar de definir” la situación en la que se encuentra el territorio.

“Según los informes, se indica que en un principio podríamos pasar a la fase 2, eso sí, con algunas restricciones. Lo comunicaremos después, una vez que haya una postura firme”.

Situación de las playas

En la ronda de reuniones, también tiene previsto abordar el cambio de fase con los alcaldes de la Región de Murcia, y especialmente con los de los municipios costeros para determinar la actuación que se podrá llevar a cabo en las playas. Unas medidas que todavía no están definidas, y que desde hace semanas tanto los alcaldes como el Ejecutivo murciano reclama al Ministerio de Sanidad que defina para poder empezar cuanto antes a informar y a preparar el escenario previsto para su reapertura al público.

Asimismo, y con motivo de la Junta de Portavoces que tendrá lugar hoy, el presidente murciano ha detallado que también abordará el posible cambio de fase con el presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, así como con los principales líderes de los partidos parlamentarios. “Una vez que se analice la situación con todos, se definirá la postura oficial de la Comunidad”.