Coronavirus

¿Por qué Totana no pasaría a la Fase 2 en la Región de Murcia?

En los últimos días se ha detectado un rebrote de los contagios en dicha área, tal y como denunció el propio alcalde

El Gobierno regional pedirá que Totana no pase a la fase 2 de la desescalada
El Gobierno regional pedirá que Totana no pase a la fase 2 de la desescaladaLa RazónLa Razón

Tras conocer que el Gobierno de la Región de Murcia solicitará al Ministerio de Sanidad pasar a la Fase 2 a partir del próximo lunes, se han planteado una serie de restricciones y limitaciones que condicionaría que todo el territorio murciano cambiara de fase a la vez. Hace menos de una semana se daba a conocer por parte del propio alcalde de Totana, Juan José Cánovas, que se había detectado un rebrote de coronavirus entre los vecinos que alertaba sobre el peligro que podría suponer para la localidad.

Posteriormente, 15 vecinos de la localidad tuvieron que ser reubicados a un poliderportivo de Lorca tras conocerse que habían estado en contacto con varios de los positivos del municipio.

Según el último informe del Servicio de Epidemiología de la Consejería de Salud, con fecha de hoy y al que ha tenido acceso Efe, la tasa media de incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 4,2 casos por cada 100.000 habitantes en la Región de Murcia, pero no así en el área de salud de Lorca, a la que pertenece Totana.

En este pueblo de unos 31.000 habitantes hay un brote de 6 trabajadores agrícolas en aislamiento, cuatro de ellos de una misma familia, que ingresaron en una clínica de Lorca, y un grupo de sus contactos personales estrechos familiares y laborales en cuarentena, por lo que "se debe ser cauto en las medidas de desescalada" en sus dos zonas básicas de salud, norte y sur, señala el estudio.

No pasar a la fase 2 solo afectaría a este municipio, no al resto del área, que muestra indicadores de evolución adecuada de la pandemia, pero en Totana "es necesario un control exhaustivo del brote y los casos activos" que recomienda esperar al menos una semana.

Si su evolución es positiva, se pediría "en el futuro" el paso del municipio a la fase 2 "ya con mayores garantías epidemiológicas", añade.

Según el informe, los 1.558 casos confirmados por pruebas del tipo PCR registrados desde el pasado 8 de marzo y los 1.061 por test de anticuerpos en la región de Murcia indican, en general, "infección resuelta".

“Esa Comunidad se encuentra en una fase actual de aplanamiento de la curva epidémica por fecha de inicio de síntomas, con un número mínimo de casos que han iniciado síntomas en los últimos 28 días”, añade.

Detalla que "los indicadores sobre la monitorización de la pandemia indican que se ha producido un bajo número de contagios nuevos en los últimos 14 días".

Junto con el área de salud Lorca, superan además la tasa de incidencia media acumulada en estas dos últimas semanas las del Altiplano y la Vega Alta del Segura, pero en ambas la mayoría de los casos no son recientes, sino que se remontan al pasado abril e incluso a la segunda quincena de marzo.