La apertura de las playas sigue provocando incertidumbre en la Región de Murcia

El consejero de Salud confía en saber antes del domingo los criterios marcados por el Ministerio

La FMRM insta a madrileños que viajan a la Región que hagan aislamiento
Marcial GuillénEFE

“Seguimos esperando una instrucción clara”. Así se ha pronunciado hoy el consejero de Salud, Manuel Villegas, tras ser preguntados por los medios de comunicación sobre la apertura de las playas si la Región de Murcia pasa a la Fase 2 de la desescalada el próximo lunes. “Lo único que tenemos es incertidumbre”. Por ello, ha confiado en que les trasladen, antes de que se publique el domingo en el BOE, los criterios para la reapertura de estos espacios.

“Hay cierto malestar, tensión e incertidumbre entre los municipios costeros” por la falta de información oficial. Por ello, Villegas ha pedido que se actúe con anticipación en lo relativo a este asunto y no ocurra lo mismo que en la reapertura de los locales de hostelería y las peluquerías, cuando se dieron a conocer un día antes de la fase 1 las medidas de la desescalada.

Por ello, ha abogado por la anticipación para que se puedan preparar todos los recursos necesarios y poder garantizar la seguridad de todos los usuarios.

De hecho, ha comentado que en el último Consejo Interterritorial con las comunidades autónomas, cada región expuso sus propuestas, pero no todos los territorios tienen las mismas condiciones.

“No es lo mismo la costa gallega que la murciana, por eso cuando se plantean ciertas cosas no se pueden comparar ni adaptar las medidas de la misma forma en todos los territorios. Por eso mismo hay incertidumbre, porque no han dejado nada claro”.

Con respecto a la previsible entrada en la fase 2 a partir del lunes, a excepción del municipio de Totana, Villegas ha recordado que lo importante ahora es seguir manteniendo la prohibición de la movilidad entre provincias, pero ha explicado que las restricciones de movilidad no afectarán a Totana, ya que al estar en fase 1, tiene permitida la movilidad entre municipios.

“Lo único que pedimos es que se extreme la precaución y frenar la cadena de contagio. El hecho de que no pase a la fase 2 es para concienciar a la población”. Asimismo, ha anunciado su intención de dejar la apertura de los centros sociales para el mes de septiembre, y valorar abrir en la fase 2 los centros de día, eso si, “garantizando todas las medidas sanitarias”.