Repuntan los positivos en la Región en una jornada con una muerte más

Descienden los casos activos en la Comunidad, con una docena menos en las últimas 24 horas, y 21 curados más

El consejero de Salud de la Región de Murcia, Manuel Villegas
El consejero de Salud de la Región de Murcia, Manuel VillegasJUANCHI LOPEZ

El número total de afectados por coronavirus en la Región de Murcia asciende, hasta las 23:59 de ayer miércoles, a 2.721, lo que significa 45 nuevos positivos más con respecto a la jornada anterior. De estos, diez han sido detectados mediante la prueba PCR, y el resto a través del test de anticuerpos. No obstante, tal y como ha destacado el consejero de Salud, Manuel Villegas, se ha visto reducido el número de casos activos en la Región, con 21 afectados menos, situando la cifra en los 174.

Todo ello en una jornada en la que la cifra de fallecidos desde el inicio del brote en la Región de Murcia se ha situado en 149, sumando en las últimas 24 horas una muerte más.

En cuanto a la información pormenorizada de los casos activos en la Comunidad, actualmente hay 141 personas en aislamiento domiciliario tras presentar síntomas leves, mientras que 33 se encuentran ingresados en los hospitales de la Región, seis de ellos en cuidados intensivos, uno menos que ayer.

Hasta el momento, del total de afectados positivos por PCR (1.570 hasta el momento), 1.247 se han curado.

Desde el inicio de la pandemia, la Comunidad ha realizado un total de 33.120 pruebas PCR, así como otros 40.068 test de anticuerpos.

La mejor mascarilla, la distancia social

Durante su comparecencia tras la reunión del Consejo de Gobierno, el propio Villegas ha insistido en que la mejor mascarilla para evitar los contagios es el distanciamiento social. Todo ello en una jornada en la que se ha decretado el uso obligatorio de las mascarillas en lugares públicos, cerrados, y donde no se pueda guardar ese distanciamiento social de dos metros.

“A partir de ahora desaparecen las franjas horarias, por lo que la Comunidad asumirá la responsabilidad a la hora de evitar las aglomeraciones. No obstante, cada uno es responsable de sus actos, y nuestra protección comienza y finaliza en nosotros mismos”.

Todo indica que a partir del próximo lunes, la Región pasará a la Fase 2 de la desescalada, a excepción de Totana, tras registrar seis nuevos casos de contagio en las últimas semanas. Para ello, la Comunidad ya ha remitido al Ministerio de Sanidad una serie de restricciones que poner en marcha para evitar futuros rebrotes de la enfermedad.

“No creemos que se deban hacer reuniones o eventos culturales al aire libre por encima de las 100 personas”.